El pasado jueves se celebró una mesa redonda en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo en la que cinco especialistas del ámbito sanitario debatieron sobre los cambios que están operando en la salud pública y el impacto que ello tiene tanto en la ciudadanía como en el ejercicio profesional del Trabajo. La actividad ha sido organizada por la propia facultad en colaboración con AmnistíaInternacional y fue coordinada por la profesora Belén Lorente y por  Trinidad Bergero, representante de Amnistía Internacional en Málaga.
La reflexión se estructuró a partir de los siguientes ejes temáticos: la profundización en la concepción de la salud como un derecho fundamental; las modificaciones planteadas en la normativa jurídica, queauspician el protagonismo creciente de la noción de asegurado en detrimento del principio de universalidad; asimismo la relevancia de la perspectiva socio-sanitaria en salud ha sido destacada para valorar los esfuerzos que convienen sostener e impulsar, sobre todo si se pondera el avance social que ha supuesto la dependencia y la rapidez con la que se han visto truncadas sus posibilidades. 
Otro de los ejes temáticos ha incorporado la perspectiva histórica, cultural y administrativa de la salud, enlazado distintos momentos por los que ha transitado el sistema de salud,  complejizando así el diálogo fluido que permite el formato de la tertulia. Entre los objetivos que esta actividad contemplaba conviene destacar el interés académico y pedagógico por ofrecer al alumnado perspectivas plurales y complementarias sobre un asunto candente como es la situación actual del Estado de Bienestar en nuestro país, aspecto que constituye una parte fundamental de su formación y que se ve enriquecida sustancialmente con las aportaciones de distintos expertos sobre la materia. 
La mesa redonda fue presentada por la decana de la Facultad, Ana Rosa del Águila y moderada por Belén Lorente. En el debate participaron Mari Carmen Martínez, Federico Soriguer, Según Martín, Juan Antonio Torres y Javier Machuca. 
María Carmen Martínez  ha sido médica de la Unidad de cuidados Intensivos del Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga y jefa de las Urgencias Pediátricas del mismo hospital. Federico Soriguer, fue jefe del Servicio de Endrocrinología y Nutrición del Hospital Carlos Haya y director del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. Autor de numerosos trabajos científicos y de varios libros de medicina y ensayo. 
Segundo Martín es médico de urgencias; coordinador de la Asociación pro Defensa de la Sanidad Pública; adjunto de Anatomía Patológica y ha sido profesor de la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares.  Juan Antonio Torres es trabajador social del Servicio Andaluz de Salud; ha sido director de Cruz Roja Juventud en Málaga y técnico de promoción del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga; secretario de CC.OO del Hospital Carlos Haya de Málaga y presidente de la Junta de Personal del Hospital. Finalmente, Javier Machuca fue director del centro de salud Huelva-Centro y coordinador del Servicio de Urgencias de la ciudad de Huelva. Participó en programas de cooperación internacional en Guatemala. Actualmente, ejerce como médico de familia y es miembro del Equipo de Desarrollo de Amnistía Internacional. 


16-12-2013