El proyecto ‘Exploring European Cultural Heritage for fostering academic teaching and social responsibility in Higher Education (EU_CUL)” reúne en la UMA a investigadoras internacionales para debatir sobre patrimonio cultural europeo y el papel de las universidades en su protección y conservación.

La Facultad de Ciencias de la Educación ha sido el escenario de este encuentro de formación conjunta para el profesorado de las universidades socias, donde se ha debatido sobre el patrimonio cultural de la provincia de Málaga y el papel de la Universidad de Málaga desde la docencia, la investigación y la empleabilidad.

Este proyecto internacional, con una duración de tres años, está liderado por Lower Silesia University en Wrocalw (Polonia), y en el que están involucrados la Universidad de Göteborg Univesity (Suecia), Open University of Cyprus (Chipre), Leiden University (Holanda) y la propia Universidad de Málaga.

Su objetivo es reconocer y mejorar el potencial del patrimonio cultural europeo para la educación superior, mejorando su dimensión docente y social, para materializar la idea de preservar el patrimonio cultural y fomentar el sentido de una identidad y cultura europeas.

También, se han presentado estudios de casos concretos como es el legado del edificio del Rectorado de la UMA, el catálogo de arte de la universidad del proyecto ATALAYA, el Contenedor Cultural, así como la presentación de la propuesta a la candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial del Caminito del Rey, apoyado, igualmente, desde la universidad.

En este encuentro también han participado el alumnado del grado de Educación Primaria que ha mostrado la importancia de educar desde la identidad en las escuelas. Por otro lado,  el Aula del Mar ha ofrecido su experiencia con sectores de la sociedad, como los astilleros Nereo en el caso de las jábegas y el Paisaje Cultural de la costa mediterránea y las torres vigías.

En estos tres días el grupo visitará los Dólmenes de Antequera, registrados en la Lista del Patrimonio Mundial en 2016, el Museo Picasso Málaga, Museo de Málaga y la colección del Museo Ruso y Museo Alborania; además de las murallas árabe y fenicia, Teatro Romano,  Alcazaba, Catedral  y el Muelle 1, entre otras experiencias patrimoniales que oferta la provincia.

Este proyecto Erasmus+ está coordinado por la profesora Clotilde Lechuga Jiménez, del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales, y gestionado por el Vicerrectorado de Internacionalización.

Más información sobre el proyecto, pinche aquí