La asociación europea público-privada de infraestructuras 5G (5G IA) ha dado a conocer el pasado lunes el informe ‘European Vision for the 6G Network Ecosystem’, un libro blanco que analiza áreas clave relacionadas con la investigación 6G desde una perspectiva técnica, social, política y comercial, proporcionando una visión europea de futuro para redes y servicios con base en esta tecnología.

En su redacción han participado los profesores, investigadores y miembros del Instituto  de Tecnología e Ingeniería del Software de la UMA (ITIS), Pedro Merino y Almudena  Díaz. Para hacer posible este trabajo colectivo, han colaborado la Comisión Europea, fabricantes de equipos, operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios, pymes, centros de investigación y universidades, agrupadas en 5G IA. Esta Asociación, a la que pertenece la UMA, está comprometida con el avance del 5G en Europa y con la construcción de un consenso global sobre esta tecnología. Además de ser miembro de 5G IA, la Universidad de Málaga también forma parte de la  nueva Smart Networks and Services, (SNS), siendo el catedrático de la UMA, Pedro Merino, el contacto entre ambas.

El documento explica las proyecciones de aquí a 2030 sobre el 6G, que se espera que desempeñe un papel clave en la transformación de la sociedad hacia una realidad en la que convergerán el mundo digital, físico y personal. Asimismo, el 6G apoyará los objetivos del Pacto Verde Europeo y contribuirá en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En la próxima década, el 6G traerá una nueva era en la que miles de millones de dispositivos, vehículos conectados, robots y drones generarán zettabytes de información digital. Las redes 6G permitirán modos y propiedades de conectividad sin precedentes, capaces de cubrir las necesidades de una variedad de aplicaciones cada vez más exigentes.

Por otra parte, el Libro Blanco recoge oportunidades y obstáculos relacionados con el 6G, además de una serie de recomendaciones dirigidas a responsables políticos y empresas.

El Instituto de Tecnologías e Ingeniería del Software (ITIS) de la UMA es un centro ubicado en el Edificio de Investigación Ada Byron, dedicado a la investigación científica y técnica. El objetivo principal del ITIS es contribuir al desarrollo y aplicación de las tecnologías del software mediante la investigación, la innovación, la formación y la transferencia tecnológica. Por las propias características transversales del software, el Instituto es un espacio interdisciplinar en el que especialistas en diferentes áreas tecnológicas y en diferentes dominios de aplicación trabajan conjuntamente en el avance de estas tecnologías.