Jean-Marie Lehn (Rosheim, 1939), Premio Nobel de Química en 1987 por sus estudios sobre los principios químicos del reconocimiento molecular, ha sido investido hoy como doctor honoris causa por la Universidad de Málaga en un acto celebrado en el Rectorado en el que ha actuado como padrino uno de sus discípulos, el profesor de Química Orgánica Ezequiel Pérez-Inestrosa.

El homenajeado recibió los elementos que le acreditan con tal honor -el título, el birrete, los guantes, el Libro de la Ciencia y el anillo- de manos de la rectora, Adelaida de la Calle. Asistieron a la ceremonia varios representantes institucionales y estudiosos relacionados con el mundo de las Ciencias.

El nuevo miembro del Claustro de la UMA es un referente de la investigación básica. Doctorado por Químicas en la Universidad de Estrasburgo, hizo una estancia en Harvard, aunque también es miembro del College de France, del Instituto de Nanotecnología de Kalruhe y dirige el instituto que lleva su nombre en la Universidad Sun Yat Sen (China). Asimismo, participa de forma asidua en la docencia de numerosas y prestigiosas universidades de todo el mundo, entre ellas la de Málaga.

Como dijo el profesor Pérez-Inestrosa en la laudatio de defensa del nuevo doctor honoris causa, “es muy fácil loar la trascendencia científica del candidato. Bastan tres palabras: Es Premio Nobel”.

El profesor Lehn fue distinguido con la concesión de dicho galardón en la especialidad de Química en 1987 “por el desarrollo y uso de moléculas con interacciones específicas de estructura de alta selectividad, lo que abrió el camino para el establecimiento y desarrollo del concepto de la Química Supramolecular”. La distinción la compartió ex aequo con los profesores Donald J. Cram y Charles J. Pedersen.

Según el padrino, “la química más allá de las moléculas…” es la frase más significativa que define al profesor Lehn. “Y es esta visión de lo que puede haber ‘más allá’ lo que ha hecho que su trabajo científico tenga la trascendental proyección científica que ha conseguido que su obra termine siendo una referencia en ámbitos que no sólo se reducen a la Química, sino también a la Biología, la Medicina y la Nanomedicina”.

Jean-Marie Lehn fue uno de los Premios Nobeles más jóvenes, ya que recibió el galardón con sólo 48 años. “Esta concesión –prosiguió su padrino- podría haber supuesto una cierta acomodación en su estatus, pero nada más lejos de la realidad, puesto que en los 28 años transcurridos hasta ahora la actividad profesional y científica de Lehn ha seguido creciendo de forma que a día de hoy sigue siendo uno de los más activos y productivos a nivel mundial”.

De hecho, en el año 2000 añadió un nuevo hito a su contribución a la ciencia, al introducir el concepto de ‘auto-organización’, un trabajo que le llevó a la definición de un nuevo campo de la química, denominado ‘química supramolecular’, que se ocupa de entidades complejas formadas por la asociación de dos o más especies químicas que se mantienen unidas por fuerzas intermoleculares no covalentes.

Colaboración con la UMA
En 2005 estableció una importante colaboración con investigadores de la Universidad de Málaga, que ha llevado a formarse a varios profesores de la UMA con él.

En este sentido, la rectora, Adelaida de la Calle, recordó que la relación de Jean Marie Lehn con la Facultad de Ciencias “es ya larga. Jean Marie ha creído en nosotros, en nuestro capital científico y humano. Ha sembrado en nuestra Universidad, por lo que varios de nuestros docentes han sido estudiantes posdoctorales suyos y han aprendido su manera de hacer ciencia”.

“Es un orgullo que un Premio Nobel siga colaborando con nosotros”, añadió la rectora, para quien el nuevo miembro de Claustro “es un icono del conocimiento y de la investigación básica”. Recordó que el profesor Lehn “es un docente”. Por eso, suele ir por los institutos a hablar de ciencia con los jóvenes. También visita museos de ciencias y entra en contacto con ciudadanos corrientes, “lo que da muestra de su talante humanista y didáctico”.

El nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Málaga se mostró muy satisfecho con el reconocimiento. En su discurso, utilizó un power-point para mostrar a los asistentes algunas de las premisas de su línea científica.

La ceremonia de investidura estuvo amenizada por el Coro Oficial de la Universidad de Málaga.