La Academia Malagueña de Ciencias ha entregado hoy su Placa de Honor a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, que este año celebra el 50 aniversario de su creación.

El acto, que ha tenido lugar en el Paraninfo universitario, ha contado con la presencia del rector de la UMA, Teodomiro López; el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Sara Robles. Además, ha participado en esta cita la catedrática de Biología Celular, y ex rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, que ha sido la encargada de presentar al catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga, José Damián Ruiz Sinoga, encargado de pronunciar la conferencia ‘Hablando del tiempo’

La secretaria general de la Academia Malagueña de Ciencias, Encarnación Fontao, ha leído el acta donde se acuerda la concesión de la Placa de Honor de la Academia a la Facultad de Filosofía y Letras, en el 50 aniversario de su creación, en agradecimiento y reconocimiento a su labor y a su intensa relación con la Academia, y a tantas personas, que durante estos 50 años han trabajado y siguen trabajando en esta Facultad al servicio de la sociedad malagueña y la cultura.

Durante su intervención, el rector ha dado las gracias a la Academia por recibir este reconocimiento, que hace unos meses también se le concedió a la Facultad de Ciencias. Teodomiro López ha recalcado que la Academia y la Universidad siempre ha ido de la mano, y ha destacado la unión entre ciencias y humanidades. También ha tenido el rector palabras para los miembros de la Facultad de Filosofía y Letras, destacando su implicación y su compromiso con la Universidad.

El presidente de la Academia, ha hecho un recorrido por la historia de la Facultad, resaltando la estrecha relación existente entre ambas instituciones. Fernando Orellana ha señalado que las humanidades son imprescindibles para formar un pensamiento crítico y para progresar en la sociedad.

Por su parte, la decana ha agradecido a la Academia el reconocimiento en nombre de todo los que forman la comunidad universitaria. “Esta placa de honor la recibo en nombre de los cientos de docentes que en sus 50 años de existencia han contribuido a formar a 45 promociones de estudiantes en áreas de conocimiento humanísticas que van desde la filosofía a la geografía, la historia a la filología, la historia del arte o la traducción”, ha señalado Sara Robles. Además, ha recalcado que la Facultad de Filosofía y Letras es un centro cuyas señas de identidad son la interdisciplinaridad y el eclecticismo docente e investigador, al albergar un nutrido número de titulaciones donde se forman a profesionales en distintas áreas del saber y de la esencia humanística

La Facultad de Filosofía y Letras desarrolla su actividad en 8 grados, 3 dobles grados, 11 másteres y 2 programas de doctorado. Cuenta con 4.500 alumnos, alrededor de 250 docentes y casi un centenar de grupos de investigación.

El acto ha finalizado con la actuación de la Coral Santa María de la Victoria que ha dado el concierto titulado “Grandes momentos de la música vocal”

Coral Santa María de la Victoria