La campaña ‘Los Buenos Tratos’ contra la violencia de género y por la educación en igualdad ha sido galardonada con uno de los Premios Meridiana 2015 que entrega el Instituto Andaluz de la Mujer por promover el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas jóvenes. Esta iniciativa única en España basada en el teatro está desarrollada por la Asociación sin ánimo de lucro Al Sur, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA).

Con estos galardones, que se entregarán el próximo viernes 6 de mazo en un acto en Sevilla, el Instituto Andaluz de la Mujer reconoce públicamente la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

‘Los Buenos Tratos’ es una iniciativa única en España y en Europa que tiene como objetivo prevenir la violencia de género entre los más jóvenes y que utiliza el teatro como instrumento. Este año vive su octava edición y, por primera vez, se desarrolla con alumnado de la Universidad de Málaga, gracias al convenio de colaboración suscrito este curso entre la ONG Al Sur y la institución docente, por medio de su Unidad de Igualdad, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Así, durante todo el año académico, la universidad malagueña acoge un taller de teatro semanal y gratuito al que pueden apuntarse los estudiantes que lo deseen. Se trata de la única actividad preventiva contra esta lacra social que se lleva a cabo de una forma reglada y continua durante todo un curso en una institución educativa en todo el estado español.

Quienes participan en estos talleres reciben conocimientos para que puedan recorrer el camino que lleva de los malos a los buenos tratos. A lo largo del curso, y con la ayuda de un dramaturgo, los alumnos y alumnas son los encargados de crear y montar una obra de teatro sobre esta temática. Irán desde lo emocional y la observación al análisis de lo que ocurre en su entorno. Esta creación colectiva se representa al término del año escolar en un teatro de Málaga, ante el resto de estudiantes de la ciudad. Al mismo tiempo se graba un vídeo documental sobre el desarrollo del taller que se proyecta antes de las representaciones.

Desde el curso 2007/08 la campaña ‘Los Buenos Tratos’ ha trabajado en 20 centros educativos (17 institutos y tres colegios) de Málaga, la mayoría de ellos de la capital. En total, más de 600 adolescentes han asistido de forma directa durante nueve meses a los talleres de teatro de la campaña, y más de 7.000 espectadores han visto ya las distintas obras escritas e interpretadas por los alumnos que participan en ella. Las representaciones han tenido lugar, en todas las ediciones anteriores, en el Teatro Alameda, Teatro Echegaray, Teatro Cervantes, Teatro Cánovas, Centro Cultural Provincial (de Málaga) y Teatro Alameda, más el Hotel Escuela Santo Domingo (Archidona, Málaga), el Teatro Escalante (Valencia) y en la Sala Tyl Tyl (Navalcarnero, Madrid).

En 2011 la UNESCO concedió por unanimidad a la campaña ‘Los Buenos Tratos’ el Premio Dionisos, que distingue a los proyectos teatrales con repercusión social. La iniciativa también ha sido premiada con los ‘VIII Reconocimientos contra la Violencia de Género 2011’, galardón que recibió en Madrid de la entonces ministra de Sanidad, Política e Igualdad de Género del Gobierno de España. Asimismo, cuenta con el Reconocimiento al Mérito Educativo de Málaga 2009 que otorga la Delegación Provincial de Educación de la Junta. Más recientemente, en diciembre de 2014, ‘Los Buenos Tratos’ fue uno de los colectivos distinguidos por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga en la celebración de su 25 aniversario, en el apartado de coeducación.

‘Los Buenos Tratos’ está coordinada por la Asociación sin ánimo de lucro Al-Sur en colaboración con la Universidad de Málaga. Participan en ella el Instituto Andaluz de la Juventud, el Instituto Andaluz de la Mujer, Gaona Abogados y la FDAPA. El Corte Inglés y la revista El Observador son patrocinadores.