En un contexto empresarial marcado por la incertidumbre geopolítica, la transformación digital y la creciente presión competitiva, el nuevo Informe de la PYME 2024 pone el foco en un aspecto crucial para la supervivencia y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas: la gestión del talento.

El estudio, impulsado por FAEDPYME y la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga, con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación en Economía y Empresa para la Sociedad (IEBSociety), analiza en profundidad las fortalezas, debilidades y estrategias que las PYMEs andaluzas están desplegando para atraer, desarrollar y retener capital humano.

El informe señala que los mayores obstáculos para contratar personal son la escasez de perfiles adecuados, los altos costes de contratación y la falta de cualificación. Los perfiles técnicos y comerciales son los más difíciles de cubrir. Las PYMEs demandan más apoyo institucional, especialmente en el fomento de sectores estratégicos, promoción de valores como la cultura del esfuerzo y ayudas a la contratación, así como la adecuación del sistema educativo a las necesidades empresariales.

Para retener el talento, las PYMEs apuestan principalmente por mejorar las condiciones y el ambiente laboral. Sin embargo, son pocas las que desarrollan planes de carrera estructurados.

El Informe de la PYME 2024 – Gestión del Talento en el entorno andaluz no solo ofrece una radiografía actualizada de su tejido empresarial, sino que se posiciona como una herramienta clave para diseñar estrategias empresariales eficaces y políticas públicas alineadas con las necesidades reales del sector.

De izquierda a derecha:  Julio Diéguez (coordinador del informe), Ana José Cisneros (Decana de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales), M. Deseada López y Antonio Molina (investigadores)

 Más información