La Diputación Provincial ha querido homenajear a la Universidad de Málaga con la celebración de un acto que reivindica el cuadragésimo aniversario de la institución docente, al que han asistido hoy destacados miembros de ambos organismos, así como del Ayuntamiento, la Junta y la sociedad malagueña en general.

Presidida por Elías Bendodo, responsable del ente supramunicipal, la ceremonia también ha contado con la participación activa de la rectora, Adelaida de la Calle; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (que era presidente de la Diputación en 1973, año de creación de la UMA), y José María Martín Delgado, rector en el periodo 1984-1994.

Bendodo resaltó en su discurso la implicación de la sociedad malagueña y el compromiso de las instituciones públicas como claves del éxito de la Universidad de Málaga en el 40 aniversario de su fundación, “un momento para recordar uno de los principales logros de la historia de la provincia pero también para fijar nuevos objetivos”. Entre estos retos situó la expansión de la Universidad por la provincia, “en cuyo desarrollo ha de desarrollar un papel fundamental”, con el objetivo de que los ayuntamientos y las empresas expriman sus potencialidades.

Por su parte, la rectora recordó el impulso social y cultural que significó para Málaga la consecución de la UMA, y apostó por mirar hacia el futuro y trabajar para conseguir, entre otros retos, “la mejora de la productividad científica, el impulso del Campus de Excelencia Internacional, la extensión de la formación virtual, el diseño de una política de extensión universitaria dirigida a toda la provincia y el establecimiento de mayores vínculos con el sector productivo”.

También ensalzó De la Calle el papel que desempeñaron en la década de los sesenta y los setenta los miembros de la Asociación de Amigos de la Universidad, que propiciaron las movilizaciones que dieron lugar al decreto que finalmente creó la UMA. “Las ciudades son producto de su historia y el resultado del trabajo de sus dirigentes y de sus habitantes. Por eso hoy quiero destacar el trabajo de los hombres y mujeres que lucharon por que Málaga tuviera una Universidad y el empeño de los responsables políticos que hicieron realidad un proyecto común y una ilusión compartida”, señaló.

En este sentido, el alcalde incidió en el esfuerzo conjunto de estas dos instituciones para “arrancar el proyecto de la Universidad de Málaga”, algo que hoy día permite ver con satisfacción y con orgullo que la UMA es un instrumento con gran potencial de desarrollo. Además, valoró la importancia de la exposición inaugurada hoy, porque permite tener una perspectiva histórica del camino recorrido y también del trabajo que hay que hacer en el futuro: “La UMA ha crecido de manera importantísima y hay que seguir planteando nuevos proyectos con ambición”, concluyó el regidor.

Muestra
Una exposición compuesta por fotografías, planos de los primeros edificios cedidos por el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación a la UMA, objetos fundacionales, actas, estatutos y recuerdos de las manifestaciones populares favorables a la institución universitaria pone fin a los actos conmemorativos de la efeméride.

Los fondos documentales estarán expuestos en la planta baja de la sede de la Diputación (C/ Pacífico) hasta el próximo día 26.

Discurso de la rectora