La Universidad de Málaga celebro ayer el ‘II Cine Fórum Sostenible’ en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, con la proyección de la película del director y productor de cine brasileño Fernando Meirelles, ‘El jardinero fiel’ y un debate posterior.

El jardinero fiel’, la película elegida para esta jornada cinéfila -adaptación de la novela de John Le Carré de ‘The Constant Gardener’ (2005)- denuncia comportamientos abusivos de la industria farmacéutica. Según el escritor, esta industria contiene "un lado muy oscuro en el que se mueven enormes cantidades de dinero, un secretismo patológico, corrupción y avaricia".

Alineada, de este modo, en el análisis crítico de la industria farmacéutica, la película ofrece una imagen demoledora del comportamiento de las multinacionales del sector, pero también de los gobiernos, en connivencia con ella.

Tras la película, se llevó a cabo un intenso debate en el que intervinieron, en primer lugar, los expertos que formaban la mesa de debate, los investigadores Miguel Ángel Quesada, Antonio Matas, María Luisa Gómez Moreno y Carlos Martín Guevara, para, posteriormente, invitar e incentivar la participación activa del público que asistía a la actividad.

Esta actividad, organizada por miembros de la Comisión de Actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart-Campus, tuvo su primera edición el curso pasado con el visionado del documental ‘Las cosechas del futuro’.