La Facultad de Turismo acoge el curso “Turismo con Ciencia. Cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico”, organizado por la Fundación Descubre junto a la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). Una treintena de profesionales de la comunidad científica y divulgadora se han inscrito en este programa que finalizará el próximo viernes, 25 de mayo.

El objetivo es facilitar la apertura de este campo de desarrollo profesional y económico, en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, que permita ofrecer experiencias singulares a los turistas, que visitan Andalucía a lo largo de todo el año, y así dar respuesta a los viajeros que se mueven buscando el placer del conocimiento. Estas acciones están centradas en el patrimonio artístico, cultural y natural de la región.

En el acto de inauguración han participado Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre; Mª Monsalud Bautista, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga; Elsa Marina Álvarez, directora académica del Área de Formación de la FGUMA, y Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la UMA. Los intervinientes han destacado el excelente nivel de los docentes y que el objeto de esta formación, la sinergia entre ambos mundos: turismo y ciencia, es un segmento turístico en desarrollo que hay que potenciar.

Los asistentes al curso harán una panorámica por la organización y estructura del sector turístico, conocerán cómo interpretar el patrimonio, cuál es la normativa del sector y los requisitos de los guías turísticos especializados. Por último, se acercarán a los ociotipos y conocerán cómo elaborar un plan de negocio, un plan de explotación y un plan de marketing, las jornadas se cerrarán con una mesa redonda en torno a experiencias y buenas prácticas.

Esta iniciativa se engloba en el proyecto “Turismo con ciencia” financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Durante estos tres días formarán parte del programa los siguientes expertos: Rosa Capeans, directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; Gonzalo de Lázaro, del Patronato de la Alhambra; Erika López, responsable de comunicación en la Casa de la Ciencia (CSIC); José Jiménez, de la empresa de turismo científico “Astroándalus”; Álvaro Martínez, “Paseos matemáticos” de la ETSII de la Universidad de Granada; Javier Sánchez, de la empresa de turismo científico “Azimuth”; Isabel Hormigo, de la Corporación Tecnológica de Andalucía;
Ana Toucedo, técnico de la Secretaría General de Turismo; Francisco Manuel Solís Cabrera, secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e innovación;
Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, y Silvia Alguacil Martín, responsable del proyecto “Turismo con Ciencia”.