La nueva edición del "Global Ranking of Academic Subjects" (GRAS) del Ranking Shanghái, que publica la Universidad Jiao Tong de China, incluye por tercer año consecutivo a la Universidad de Málaga entre las más prestigiosas del mundo en su listado global por áreas de investigación.

Dicho listado vuelve a incluir a nueve especialidades de la universidad malagueña entre las primeras 500 posiciones mundiales, aunque mejorando sus datos en esta clasificación, que mide la calidad de la producción científica por materias de conocimiento.

En el nuevo documento publicado destaca la subida del área de Turismo de la Universidad de Málaga, situada en el puesto 47 en la clasificación mundial, la tercera posición entre las universidades españolas por la excelencia de producción científica en dicha materia.

En 2019 Turismo se situaba en la franja 76-100 y ocupaba el cuarto lugar en el caso español. Asimismo, en la edición 2020 de este ranking global por materias, de nuevo obtiene un lugar destacado en la investigación relacionada con las Ciencias Agrícolas (que sube a las posiciones 151-200), así como las áreas de Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, todas en la horquilla que va entre los puestos 201 y 300, como en 2019.

En el intervalo que va entre el puesto 301 y el 400 se sitúa Ingeniería Informática, mientras que otras cuatro áreas de investigación de la UMA logran ubicarse en la franja de los puestos 401 a 500 del mundo: Química, Ingeniería Química, Ciencias de la Educación y Administración, que se estrena en la clasificación.

El "Academic Ranking of World Universities" (ARWU) tiene en cuenta para esta clasificación por materias factores como el número de publicaciones científicas, la citación, la colaboración internacional, la excelencia o la consecución de premios científicos por parte de las instituciones evaluadas y es el principal referente mundial de la calidad investigadora de las universidades.