La catedrática del área de Tecnología Electrónica y doctora por la Universidad de Málaga (UMA) y por la Politécnica de Cataluña Cristina Urdiales, protagoniza el quinto video de la serie ConCiencia de Mujer.

En él introduce a tres mujeres que han sido para ella figuras inspiradoras en el campo de la robótica a lo largo de su carrera y desgrana también su trabajo como investigadora. Al ser una disciplina relativamente reciente, ha tenido la suerte de conocer en persona a muchas de sus referentes mundiales. Entre ellas destaca a:

Maja Mataric, doctora en Informática e Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) cuya investigación se ha centrado principalmente en el campo de la robótica social, es decir, robots que interactúan con las personas aportando compañía, ayuda y conversación.

Manuela Veloso, doctora en Informática por la Universidad Carnagie Mellon que ha centrado su trabajo en el desarrollo de robots autónomos inteligentes, esto es, capaces de percibir su entorno y tomar decisiones para conseguir su objetivo planificando y ejecutando las tareas que deben realizar y aprendiendo de la experiencia.

Y, por último, Carme Torras, doctora en Informática y profesora del Instituto de Robótica CSIC-UPC cuyos estudios han versado sobre la robótica de servicio con un componente de inteligencia, es decir, dotar de inteligencia a los robots para que puedan comprender, aprender y afrontar tareas complejas.

Cristina Urdiales, por su parte, es licenciada en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y ha centrado su investigación en el área de la robótica asistida, es decir, robots para asistencia física a personas con discapacidades, principalmente en ayuda a la movilidad (sillas de ruedas, caminadores, etc.). 

El vídeo ha sido realizado por Juan José Moya Fuentes y un equipo formado por Pablo Belice (cámara y sonido) y Sergio Bonilla (animación).

La iniciativa de divulgación ConCiencia de Mujer se incluye en el Plan anual de actividades UMA Divulga 2021 del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga. Estas píldoras audiovisuales pretenden dar a conocer y poner en relevancia, a través de animaciones, diferentes perfiles científicos femeninos para que sirvan de referentes a las nuevas generaciones. De esta manera, no sólo conocerán a las figuras que han quedado en un segundo plano científico a lo largo de la historia (y sus aportaciones a la ciencia o las humanidades) sino también a las investigadoras que, actualmente, lideran estas disciplinas.

Más referentes femeninos

En capítulos anteriores de la serie ConCiencia de Mujer las protagonistas han sido las profesoras e investigadoras Shanti Bijani, de la Unidad de Nanotecnología del Centro de Supercomputación y Bioinnovación (SCBI) de la UMA; Rocío Bautista, del Servicio de Bioinformática del Centro de Supercomputación y Bioinnovación (SCBI) de la UMA; Silvana Tapia, del Departamento de Microbiología de la UMA; y Clelia Martínez, del Departamento de Ciencias Históricas de la UMA,

A lo largo de estos cuatro videos previos se han presentado figuras como Téano (matemática), Mary Beard (historiadora clásica), Marie Anne Pierrette Paulze (química), Dame Kathleen Lonsdale (cristalógrafa), Alice Catherine Evans (microbióloga), Jane Ellen Harrison (lingüista), Margaret Jane Pittman (bacterióloga), Gertrude Belle Elion (bioquímica), Hipatia de Alejandría (filósofa y matemática), Isabel Morgan (viróloga), Rosalind Franklin (química); o Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier (galardonadas en 2020 con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de un método para edición genética).