‘La Joven Málaga’ fue un semanario que se publicaba los domingos -por suscripción- y que comenzó su andadura en 1845 de la mano de un adolescente de 17 años que pasó a la historia por su labor política en el país: Antonio Cánovas del Castillo (Málaga, 1828-Mondragón, 1897).

Hasta ahora era imposible encontrar los 14 ejemplares en las hemerotecas locales, provinciales o nacionales. Pero gracias al periodista e investigador Luciano González Ossorio ha visto la luz una edición facsímil que reúne todos los números de aquella pionera publicación canovista. El libro cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, mientras que la digitalización ha corrido a cargo del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) del Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación de la Universidad.

A la izquierda, texto original. A la derecha, el texto digitalizado por el CTI

‘La Joven Málaga- Periódico joco-serio de Literatura. 1845” ha sido presentado en el Salón de los Espejos del Consistorio, en un acto en el que ha participado el autor, Luciano González -que durante muchos años fue jefe de prensa de la Casona del Parque-; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el vicerrector adjunto de Comunicación de la UMA, Juan Francisco Gutiérrez. El libro cuenta con un prólogo escrito por el vicerrector de Proyección Social y Comunicación, Juan Antonio García Galindo.

Patrimonio cultural
En palabras de Luciano González, esta edición facsímil supone culminar la recuperación de un patrimonio cultural después de 177 años perdido». Sus páginas permiten recuperar los artículos literarios, poéticos, filosóficos e históricos escritos por el artífice de la Restauración en el periódico ‘La Joven Málaga’. En el libro no se encuentran artículos con ideas conservadoras, sino que es un semanario literario puro y duro, con intentos de crear debate en la sociedad malagueña de mediados de siglo.

González inició su acercamiento al político malagueño cuando elaboró su tesis doctoral -dirigida por García Galindo-, que versaba sobre la faceta periodística de Cánovas del Castillo.
Ni siquiera la familia del presidente del Partido Conservador tenía ejemplares en su poder, por lo que los biógrafos hablaban de esta primera aventura periodística como una edición fantasma, ya que se dio por desaparecida.

En su investigación para la tesis, González Ossorio se topó con el archivo personal de Juan Crossa Médicis, quien conservaba todos los números del semanario 'La Joven Málaga’. Fue su nieto, Juan Antonio Romero Crossa, quien encontró entre los papeles de su abuelo esos periódicos, un descubrimiento que impulsó a Luciano González a meterse de lleno en la publicación del libro.

El nuevo volumen coincide con el 125 aniversario del magnicidio del malagueño, uno de los políticos más influyentes y determinantes del siglo XIX español.

Vicente Martínez, director del CTI; Jesús de Paz, autor de la digitalización; Juan Francisco Gutiérrez y Luciano González Ossorio