El Comité por la libertad de expresión en Honduras (C-Libre) recibirá el VIII Premio Internacional Libertad de Prensa 2017 de la Universidad de Málaga, que propone la Cátedra UNESCO de Comunicación. El veredicto ha sido tomado por un jurado integrado por los decanos de las Facultades pertenecientes a la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

El premio destaca la encomiable labor de la organización en la defensa de la libertad de prensa en Honduras y la seguridad de los periodistas en el país latinoamericano.

Honduras es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Desde el año 2000 han muerto violentamente 62 profesionales de la información, según el Observatorio de Libertad de Prensa para América Latina de la Cátedra UNESCO de Comunicación. Teniendo en cuenta la población de Honduras, 8,7 millones de habitantes, es como si España, con 47,4 millones, hubiese tenido un registro de 340 profesionales asesinados, a razón de 20 periodistas muertos violentamente al año.

El Premio Internacional Libertad de Prensa ha sido concedido, en las últimas ediciones al periodista turco Dogan Tiliç, por su defensa de las libertades públicas en Turquía, y a la periodista mexicana Lucía Lagunes, por su defensa de las mujeres periodistas en situaciones de riesgo.

El galardón, que será entregado al director de la organización C-Libre, Edy Tabora, será otorgado en el acto académico que se celebrará el próximo 15 de diciembre, a las 12 horas, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga.

La periodista mexicana Carmen Aristegui recibirá una mención especial, por su dilatada experiencia profesional en defensa de la libertad de prensa en México.