La profesora e investigadora del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, Ana Grande, ha recibido hoy en el Palacio de la Aduana la ‘Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud’, que otorga el Gobierno andaluz en Málaga con motivo del día de Andalucía.

Grande, que recibe esta distinción “por sus investigaciones en el campo de la virología y por visibilizar la gran contribución de la mujer en la ciencia”, centra actualmente su labor investigadora en el estudio de la evolución de virus de RNA y DNA de cadena sencilla y de los mecanismos que introducen la variabilidad genética en el genoma viral. En este campo lidera un proyecto de investigación financiado por la Junta de Andalucía para el desarrollo de una nueva estrategia antiviral frente al coronavirus SARS-CoV-2.

En el campo de la divulgación científica la profesora de la UMA ha puesto en marcha, entre otros, el programa Como tú, que da a conocer entre el estudiantado de la provincia referentes científicos femeninos para ayudar a eliminar los estereotipos de género. También en el ámbito de la divulgación, junto al también profesor de la UMA Enrique Viguera, coordina desde 2004 el programa “Encuentros con la Ciencia”, todo un referente en el calendario científico y cultural de la ciudad.

La investigadora de la UMA, que ha recogido la bandera de manos del Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha abogado por la necesidad de “una mayor financiación a la Ciencia”. En este sentido ha agradecido la financiación autonómica de su proyecto, “que permitirá que podamos aportar nuestro pequeño granito de arena desde Málaga gracias al estudio de una nueva terapia antiviral frente al coronavirus”. También dedicó el premio “a las personas que defienden la Igualdad y a las compañeras que han apoyado el proyecto ‘Como tú’, más de 70 científicas y tecnólogas que de manera altruista están sirviendo de guía y referencia para las jóvenes. El premio también es vuestro”.

El acto ha contado, entre otras personalidades, con la presencia del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Junto a Ana Grande, los premiados por el Día de Andalucía en Málaga han sido la empresa textil malagueña Mayoral, que cumple 80 años; los directores de los centros educativos por su labor durante la pandemia; La Canasta; el ingeniero Bernardo Quintero por su trabajo de impulso de la Málaga tecnológica; la Orquesta Filarmónica de Málaga, en su 30 aniversario; el proyecto H Unidos de Humanización de los Cuidados durante la pandemia en el Hospital Virgen de la Victoria; el equipo conservador del Parque Natural de la Sierra de las Nieves; el Rincón Fertilidad de balonmano femenino y, a título póstumo, el escritor Pablo Aranda.  Estas personas, empresas y entidades "representan la defensa y la trayectoria a favor de la provincia malagueña y, en esta ocasión, su especial vinculación en la lucha contra el Covid-19", como ha explicado Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz.

Ana Grande interviene en el acto junto al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre

Trayectoria

Ana Grande Pérez, licenciada en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, se doctoró en 1998 en la misma universidad con una investigación sobre la interacción de los reovirus con las células, trabajo que completó durante varios periodos de estancia en la Universidad de Lund (Suecia).

En 1999 comenzó una estancia de tres años en la Universidad de Manchester para estudiar una nueva terapia antiviral conocida como “Mutagénesis letal”. A su vuelta a España se incorporó al equipo del profesor Esteban Domingo en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CBMSO-UAM-CSIC) en Madrid para continuar dicha investigación.

En 2004 se une a la Universidad de Málaga, primero con un contrato como investigadora “Ramón y Cajal”, y desde 2010 como profesora titular de Genética. Es también investigadora del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM-UMA-CSIC).