Diana López-Barroso, investigadora Ramón y Cajal en el Área de Psicobiología de la Universidad de Málaga, ha sido distinguida con uno de los premios nacionales de investigación para jóvenes que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación y que reconocen el mérito de investigadores de España que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras.

Estos galardones se conceden en 10 modalidades, todas ellas denominadas con el nombre de una mujer investigadora ilustre. López-Barroso ha conseguido la distinción ‘Clara Campoamor’, en el área de conocimiento de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales.

Según expresa la resolución ministerial, la investigadora de la UMA ha sido reconocida “por la originalidad de su enfoque innovador y multidisciplinar para abordar el problema de las diferencias individuales en las funciones cognitivas complejas”. La dotación económica del premio es de 30.000 euros. De las 185 candidaturas admitidas a esta convocatoria, un 61% fueron hombres y un 39%, mujeres. La edad media de los galardonados es de 38 años.

López-Barroso, además de investigadora Ramón y Cajal en la Facultad de Psicología de la UMA, forma parte de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasias (Universidad de Málaga e Instituto de Investigación Biomédica de Málaga), localizada en el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES).

Su carrera científica se centra en comprender los mecanismos cerebrales y cognitivos que subyacen a una de las funciones más complejas del ser humano, el lenguaje, combinando para ello la investigación básica y clínica.

Trayectoria
Licenciada en Psicología por la UMA, realizó la tesis doctoral en la Universidad de Barcelona, donde llevó a cabo trabajos pioneros sobre los correlatos neurocognitivos de las diferencias individuales en la habilidad para aprender nuevas palabras.

Realizó también varias estancias de investigación (Reino Unido, Estados Unidos) y durante la primera etapa postdoctoral se incorporó al Brain and Spine Institute (Hospital Pitié-Salpêtrière, París), dónde estudió los efectos neuroplásticos del aprendizaje de la lectura a distintas edades. Posteriormente se integró en la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasias (Universidad de Málaga), única unidad de investigación en España dedicada a la investigación de tratamientos basados en la neurociencia para la recuperación del lenguaje en la afasia post-ictus.

Sus estudios se sustentan en el uso de avanzadas técnicas de neuroimagen funcional y estructural, que permiten explorar los mecanismos cerebrales que están a la base de estas complejas capacidades humanas. El objetivo de su línea de investigación es comprender y predecir las diferencias individuales en la capacidad de aprendizaje complejo, como el aprendizaje de palabras, y en la capacidad de recuperación de funciones lingüísticas tras el daño cerebral. Para ello, colabora con diferentes investigadores nacionales e internacionales de prestigio en el campo de la neurociencia del lenguaje.

Científicas olvidadas
Es la primera vez que el Ministerio de Ciencia e Innovación concede estos premios a jóvenes investigadores, que reconocen el talento de los menores de 40 años y, según expresa la ministra Diana Morant en el documento oficial, “también hacen justicia a las científicas que han contribuido al progreso de nuestro país y han sido olvidadas durante demasiado tiempo”.

Junto a Diana López-Barroso han sido premiados los siguientes investigadores:
-    Premio Margarita Salas (Biología): Arkaitz Carracedo (Universidad del País Vasco).
- Premio Matilde Ucelay (Ingenierías y Arquitectura): Belén Riveiro Rodríguez (Universidad de Vigo).
-    Premio María Moliner (Humanidades): Josefa Ros Velasco (Universidad Complutense).
-    Premio Gabriela Morreare (Medicina y Ciencias de la Salud): María Victoria Llorens Martín. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
-    Premio Ángeles Alvariño: (Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales): Manuel Delgado Baquerizo (Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento de Ecosistemas (BioFunLab) del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC).
-    Premio Felisa Martín Bravo (Ciencias físicas, de los Materiales y de la Tierra): Andrés Castellanos Gómez (Instituto de Ciencia de los Materiales de Madrid).
-    Premio María Teresa Toral (Ciencias y Tecnologías Químicas): Guillermo Mínguez Espallargas (Universidad de Valencia).
-    Premio Ángela Ruiz Robles (Transferencia de Tecnología): Marc Güell Cargol (Universidad Pompeu Fabra).
-    Premio María Andresa Casamayor (Matemáticas y Tecnologías de la Información y las comunicaciones: Carlos Gómez Rodríguez (Universidad de La Coruña).