La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga inauguró el jueves 20 la exposición individual de Isabel Rosado titulada The Truth Is Out There. Se trata de un proyecto expositivo conformado por seis series –o, en expresión de la autora, expedientes- fotográficas y de collages, que representan otros tantos escenarios ficticios de sucesos extraordinarios con un particular lenguaje plástico.

En efecto, The Truth Is Out There toma como campo de representación un icono universal de la cultura popular como es la serie televisiva The X-Files (Chris Carter, 1993-2002), para, desde la ironía de “manualidad” de la recreación de escenarios de la misma en maquetas de cartulina, inventar nuevas secuencias posibles que Rosado “rueda” fotografiando esos pequeños espacios surgidos de la imaginación de la autora y adquieren volumen y realidad en forma de maquetas surgidas de sus manos. Salas judiciales, departamentos de la morgue, despachos de abogados y/o detectives, escenarios de crímenes…, todo un universo ficticio de casos cerrados de los que sólo queda el rastro de estas series de fotografías y collages. Son casos cerrados porque, una vez resuelto el correspondiente expediente, una vez obtenidas las imágenes, las maquetas son destruidas.

La autora explica que la génesis de estos expedientes es en sí misma, otra especie de Expediente-X por lo inesperado de su hallazgo y de su evolución hasta convertirse en una propuesta artística tan innovadora. “Mi idea –explica Isabel Rosado- era construir maquetas de espacios cerrados como un instrumento más para mejorar mi técnica pictórica ya que la reproducción a pequeña escala de un espacio permite hacer estudios sobre iluminación, perspectiva; pero pronto me di cuenta de que las maquetas trascendían de su condición de instrumentos para tomar protagonismo propio” que plantea un proceso de acumulación de capas de ficciones: sobre la ilusión de la serie original, las maquetas de cartulina; sobre ellas, sus fotografías; y sobre éstas, su ordenación secuencial que configura una nueva sugerencia de relato...

El resultado es Un modo de narrar que antepone la idea de construcción de la imagen sobre su cualidad representativa al mostrarnos la tramoya de su proceso, planteado así un espacio de juego con la ilusión de lo real que, por ejemplo, nos revela que la disciplina fotográfica que nos parece ver se debe, en rigor, a una razón escultórica de creación de lugares tridimensionales a partir de cartón y luces. Una alegoría del teatro del mundo que da razón de la elección referencial de la citada serie televisiva, plagada de equívocos, apariencias y teorías de la conspiración. Esta exposición, comisariada por Carlos Miranda, está acompañada por un catálogo que incluye textos del artista y arquitecto Emilio Pemjean y de la propia autora.

Isabel Rosado (Málaga, 1993) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2015). Ha sido seleccionada en numerosos certámenes y exposiciones, como Welcome Donostia (Fundación Orona, Hernani, 2016), Mulier Mulieris (Museo de la Universidad de Alicante, 2016), Certamen de Artes Visuales MálagaCrea (Cacmálaga, 2013, 2015 y 2016), III Concurso Upcycling de Fotografía y Vídeo (EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, Madrid, 2015 y Complejo PRAE de Valladolid, 2016), Feria Art&Breakfast (Málaga, 2016), Divergencias (Salas Rectorado, Málaga, 2016), Algo más Alegre III (Casa Bonita, Sevilla, 2016), Estrellas Emergentes de San Felipe Neri (Museo del Vidrio, Málaga, 2016), I Beca de Producción Cienfuegos (Espacio de Creación Cienfuegos, Málaga, 2015), El espejo/La belleza (La Sala de Blas, Archidona, 2015), Premio de Pintura de la UMA (Málaga, 2014 y 2015), Acciones en Bolsa (Sala Fundación Cruzcampo, Málaga, 2014), 14<14. V Bolsa de Compra de Bellas Artes (Salas Rectorado, Málaga, 2014), o Rethinking Art (Gravura Taller de Grabado, Málaga, 2013), entre otros. En septiembre del presente año realizó su primera exposición individual, Luz de recorte, en la Sala Mahatma Showroom (Málaga).

20 -10- 2016

Acto: Exposición  “The Truth is Out There”, de Isabel Rosado

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes (Plaza de El Ejido)

Fechas y hora: Del 20 de octubre al 18 de noviembre.  De lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 1 21 horas