Las universidades de Málaga y Almería comparten la primera posición en Andalucía en el Segundo Informe de Transparencia de las Universidades Españolas, publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT). Ambas empatan con dieciocho puntos y se sitúan en el puesto octavo en el ranking nacional.

FCyT señala en su informe a las universidades de Cantabria y Málaga como las instituciones que mayor incremento de transparencia han registrado respecto al año anterior. Entre sus puntos fuertes, el informe destaca la puesta en marcha del espacio Web ‘UMA Transparente’, inaugurado el pasado 5 de abril.

Después de la aprobación en Claustro Universitario del Primer Plan de Transparencia de la Universidad de Málaga, el pasado diciembre, la UMA trabaja ahora para mejorar su grado de transparencia en las webs de centros y departamentos, un objetivo que forma parte de los contratos programas de la institución con sus centros, y que se completará durante el curso académico 2013-14.

El informe ‘Examen de transparencia 2012’ respecto al pasado año desprende una importante mejoría en las universidades públicas, posicionándose la Universidad de Cantabria y la Universidad Carlos III como las más transparentes. Mientras, los resultados distan de ser positivos en el caso de las universidades privadas: ninguna de ellas alcanza un nivel mínimo de transparencia.