El vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, ha recibido a una delegación de la Universidad Vizcaya de Las Américas de México, encabezada por su rector, Jorge Richardi. En la reunión ambas partes mostraron reconocimiento mutuo y dispuestas a sondear la viabilidad de establecer relaciones de colaboración.

La delegación mexicana visita nuestra ciudad acompañando a seis alumnos de Arquitectura del campus de Manzanillo de la Universidad Vizcaya que han resultado ganadores del concurso de ideas para el rescate de Astilleros Nereo. Oscar García, Jonatan Sotelo, Alejandro Suber, Víctor Martínez, Christian Espinosa y Rosa María Armenta, motivados por el profesor Yánez, afrontaron el reto de presentar, en el plazo de un mes, un proyecto para plantear alternativas de futuro viables y sostenibles para los Astillleros Nereo... y ganaron. Han venido a presentar y debatir su propuesta en el Encuentro de Patrimonio industrial para la recuperación de los astilleros históricos que organizan la ETSI de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Astilleros Nereo y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. El Encuentro se desarrolla los días 27 y 28 en la sede de Astilleros Nereo. La jornada del jueves se prolonga desde las 9 de la mañana hasta las 20:30 de la tarde

La sesión matinal, que se prolongará hasta las 14:00 horas, comenzará con la presentación del proyecto para Astilleros Nereo que han elaborado los alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas y con una charla de los profesores Marco Antonio Yáñez y Jorge Herrejón sobre el proyecto de Rescate de carpintería tradicional de embarcaciones pequeñas en Manzanillo y terminará con exposiciones de los profesores de la UMA -Francisco Rodríguez Marín y Susana García Bujalance-, Sevilla -Julián Sobrino Simal- y Granada -Isabel Bestué Cardiel-. Por la tarde se celebrará una mesa redonda sobre “El futuro de los Astilleros Nereo: Patrimonio, Producción y Sostenibilidad”.

Aprovechando su estancia en Málaga, el rector mexicano y los profesores que le acompañaban mantuvieron el encuentro con el vicerrector de Política Institucional. En la reunión estuvieron presentes profesores de las universidades de Sevilla y Málaga, promotores del encuentro sobre Patrimonio Industrial. En las conversaciones mantenidas durante el encuentro quedaron patentes distintas líneas de colaboración que se podrían desarrollar y se acordó el mantenimiento periódico de relaciones para sondear las posibilidades de trabajar en común en el ámbito docente o de investigación.