El Ministerio de Ciencia e Innovación ha emitido las propuestas de resolución provisional de los proyectos de I+D+i de la Universidad de Málaga seleccionados por el Programa Estatal de Investigación 2019, tanto en la modalidad de ‘Generación del Conocimiento’ como en la de ‘Retos de la Sociedad’. En ellas se determina la financiación para el desarrollo de proyectos de investigación, cuya cuantía, en esta ocasión, es de cerca de 4 millones de euros.

Un total de 3.875.025 millones de euros que se distribuirá entre los proyectos de 35 grupos científicos de la UMA, de los que uno pertenece a la modalidad de Proyectos de Jóvenes Investigadores (JIN), el concedido a Ana María Cuesta, del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía.  Además, 13 de estos proyectos llevan asociados un contrato predoctoral (antiguos FPI) y un total de 15 son liderados por mujeres investigadoras.

Igualmente, de estos 35 proyectos aceptados, 24 se corresponden con trabajos incluidos en el ‘Programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad’ y los otros 11 en el  ‘Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de i+D+i’. 

Los dos grupos que más financiación recibirán según esta resolución provisional del Ministerio de Ciencia e Innovación son, por un lado, el dirigido por el director del departamento de Arquitectura de Computadores, de la Escuela de Ingenierías Industriales, Óscar Plata (276.243,00) y el del profesor del departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias, Diego Romero (238.370,00 euros).

Romero también es investigador del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM), centro mixto de la UMA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que en esta última convocatoria del Programa Estatal de Investigación ha sido beneficiado con un un total de 1.396.340 euros para desarrollar 7 proyectos, de los cuales 3 son dirigidos por profesores de la Universidad de Málaga.