La Universidad de Málaga, junto con otras 20 universidades españolas (18 públicas y 2 privadas), ha obtenido el sello de ‘t de transparente’ de la Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia). Este sello, que se concede por primera vez a estas instituciones, evalúa el cumplimiento de 27 indicadores en las públicas y 25 en las privadas.

Las universidades públicas han sido las de Málaga, Rey Juan Carlos, Alicante, Politécnica de Catalunya, Huelva, Burgos, Cantabria, Complutense de Madrid, Granada, Valladolid, Alcalá, Castilla-La Mancha, Pública de Navarra, Carlos III, Pompeu Fabra, Salamanca, León e Internacional de Andalucía, dieciocho en total, y tres privadas -Internacional de Catalunya, Oberta de Catalunya y Católica de Murcia. En el caso de la Universidad de Málaga, se ha alcanzado la máxima puntuación (entre un 90 y 100% de cumplimiento) correspondiente al sello 't de transparente***'.

Este sello de transparencia acredita unos niveles óptimos de información publicada en la web en hasta 27 indicadores en el caso de las públicas y 25 en las privadas. Una información que debe estar actualizada y ser visible, accesible e integral en la página web de cada centro.

Los indicadores acreditados por el sello ‘t de transparente’ son los mismos que la Fundación Haz viene utilizando para evaluar el grado de transparencia de las 49 universidades públicas y 26 privadas españolas desde el año 2012.

Estos indicadores analizan la información publicada en la web sobre cuestiones como el plan estratégico, personal, estructura, políticas y gobierno, consejo social (públicas), titularidad (privadas), oferta y demanda académica, información económica o los resultados. El cumplimiento admite tres grados -cumple, cumple parcialmente, no cumple-, otorgándose una valoración de dos, uno y cero puntos respectivamente.

El sello comprende tres categorías que se identifican por el número de estrellas asignadas a cada universidad. La máxima puntuación (entre un 90 y 100% de cumplimiento) corresponde al sello t de transparente***; seguido de la modalidad de dos estrellas (t**), cuando la universidad cumple entre el 80% y el 89% de los indicadores y, por último, la categoría de una estrella (t*) que se otorga cuando el cumplimiento se encuentra entre el 70% y el 79% de los indicadores.

Además de este criterio cuantitativo, la Fundación Haz exige que entre los indicadores cumplidos se encuentren siempre los referidos a la información económica: estados financieros e informe de auditoría.