El Defensor Universitario de la Universidad de Málaga, Manuel Montalbán, ha participado en Lisboa en la presentación del proyecto ADIM, enfocado a avanzar en la gestión de la diversidad LGBTI en sectores públicos y privados.

Se trata de un proyecto financiado por el Programa de Derechos, Equidad y Ciudadanía de la Unión Europea (2014-2020), promovido por el Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades y la Comissão para a Ciudadanía e Igualdade de Género. Coordinado por  la Universidad Complutense de Madrid, en él participan importantes empresas de la península ibérica y universidades portuguesas y españolas elegidas por su compromiso con el respeto a la diversidad, como la Universidad de Málaga.

De hecho, la UMA es una universidad pionera en este ámbito, puesto que el año pasado aprobó el ‘Protocolo de actuación en casos de transexualidad, transgeneridad e intersexualidad’. Se trata de una norma que se puso en marcha tras alcanzar un consenso con varias asociaciones y que pone las bases para asegurar “el respeto a la igualdad de derechos, a los valores de pluralidad y diversidad sexual presentes en la normativa europea, española y andaluza, así como el reconocimiento de los derechos de estas personas y la eliminación de trabas que perjudiquen el desenvolvimiento de sus vidas en el ámbito universitario”.

El proyecto ADIM trata de diagnosticar el clima existente en estas organizaciones hacia la diversidad sexual. También pretende diseñar formación específica para mejorarlo, así como facilitar la integración laboral del colectivo LGBTI. Manuel Montalbán, es miembro del Advisory Committee de este proyecto europeo.