El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha cumplido 30 años y para celebrarlo, ha organizado una gala en la que ha distinguido a varias instituciones y colectivos por su colaboración con este organismo y por el compromiso mantenido a lo largo de estos años en la mejora de la coordinación, actuación ante eventos de riesgo previsible, situaciones de catástrofe y emergencias colectivas.

La Universidad de Málaga ha sido una de las reconocidas, por lo que el vicerrector de Estudios, Ernesto Pimentel, subió al escenario del auditorio Edgar Neville para recoger la distinción. Como representantes institucionales estuvieron, entre otros, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; la secretaria general de Interior, Lourdes Fouster; el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Luis Martínez Hervás, y el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso.

También acudieron responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Unidad Militar de Emergencias (UME) y Cruz Roja, entre otros. Especial reconocimiento recibió al subdirector de emergencias 112, Juan Ramón Rodríguez, “por su apoyo permanente a esta institución más allá del deber”, según se explicó en el acto.

El 061 fue creado por la Junta de Andalucía en 1992, coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla. Desde sus inicios y hasta la actualidad, los centros coordinadores del servicio de emergencias sanitarias 061 han atendido 66,1 millones de llamadas procedentes de toda la comunidad.

La sede del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha estado desde su creación en el Parque Tecnológico de Andalucía y como tal, este centro ha distinguido en su 30 aniversario al Ayuntamiento de Málaga, a la Universidad de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y a colectivos del ámbito local malagueño, tales como el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Málaga, el Área de extinción de incendios, protección civil y servicios de emergencia del Ayuntamiento de Málaga, Policía Local del Ayuntamiento de Málaga y Asociación de Ex pacientes de medicina intensiva del Hospital Clínico Universitario de Málaga (EXPAUMI).

Además de las instituciones reconocidas, recibieron agradecimientos en el acto importantes programas e iniciativas a lo largo de estas tres décadas, tales como la Organización Nacional de Trasplantes, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y la Fundación Progreso y Salud. También ha distinguido a asociaciones.