La comunidad universitaria de la UMA continúa trabajando en este periodo de confinamiento derivado del estado de alarma decretado por el Gobierno como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Así, tanto el PDI –a través de la docencia telemática-, como el PAS –con el teletrabajo- y los estudiantes -recibiendo clases o continuando con el aprendizaje a través del Campus Virtual-, intentan mantener con nuevas rutinas el ritmo de trabajo necesario para afrontar el segundo semestre del curso 2019-20. Gracias a la tecnología y a un esfuerzo complementario, que en las redes sociales de la institución se visibiliza con la campaña #UMAdondetúestés, se hace frente así, de manera colectiva, al reto de #Quédateencasa.

En cuanto a la docencia no presencial, la Universidad de Málaga ha publicado un sitio web en el que se detallan las medidas generales dispuestas sobre esta cuestión, especialmente a través de la enseñanza virtual:

Por su parte, los distintos servicios de la Universidad de Málaga siguen operativos, trabajando para que todo esté actualizado y para cubrir las necesidades de los distintos integrantes de la UMA. El Servicio de Investigación, por ejemplo, canaliza la contribución de la Universidad a la lucha contra el coronavirus a través de diversas iniciativas de grupos de investigación e infraestructuras puestas a disposición de las autoridades.

El Servicio de Acceso, asimismo, prosigue con la actualización diaria de todo lo que tienen que saber los preuniversitarios acerca del aplazamiento de la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) como consecuencia del COVID-19.

Estudiantes, Movilidad Internacional, Empleabilidad, SmartCampus, Comunicación, SICAU (info@uma.es), Acción Social, PDI, Sede Electrónica para la gestión administrativa… En definitiva, todos los servicios contribuyen en la medida de lo posible a “normalizar” este periodo de confinamiento dando cobertura a los usuarios.

Por lo que se refiere al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, su área sanitaria sigue poniendo a disposición de la comunidad  la dirección de correo electrónico coronavirus@uma.es, al que pueden dirigirse para consultas relacionadas con COVID-19, indicando nombre completo, teléfono móvil de contacto, centro de trabajo y colectivo al que pertenece.

Asimismo, el Servicio Sanitario del Servicio de Prevención ha dispuesto el número de teléfono móvil 671593892, al que se puede llamar de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Por otra parte, y por lo que se refiere a los recursos que la Universidad de Málaga ha puesto a disposición de toda su comunidad para hacer frente a la pandemia, se pueden consultar el sitio https://www.uma.es/informacion-covid-19/, que incluye el protocolo y la guía básica de actuación frente al coronavirus.

Recomendaciones reforzadas

Al mismo tiempo, la Junta de Andalucía, a través de Salud Responde, subraya la necesidad de que sea a través del número de teléfono 900 400 061 donde los ciudadanos llamen si tienen alguna duda acerca de las medidas para protegerse del coronavirus o los síntomas más comunes que produce, que son la aparición de fiebre, tos y sensación de falta de aire.

La UMA recuerda que las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de un contacto directo con personas enfermas o con su entorno.

Se debe también evitar acercarse a personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, así como procurar no tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Es recomendable mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda, así como cubrirse boca y nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar. Al hacer esto último, no habría que hacerlo en la mano, sino contra el brazo (interior del codo).

Como recomendación subrayada del Ministerio de Sanidad, se adjunta documento técnico acerca del 'Manejo domiciliario de los casos posibles, probables y confirmados de COVID-19' (17 de marzo de 2020). En esta guía se incluyen las principales medidas de prevención a  tomar para personas que deban aislarse o convivir con contagiados por el coronavirus.

Manejo domiciliario para aislarse o convivir con afectados

Se adjunta enlace a vídeo con recomendaciones para, en su caso, la permanencia y atención en domicilio de personas enfermas o con síntomas (Fuente: Organización Colegial de Enfermería).

Más información sobre UMA y coronavirus COVID-19