La Universidad de Málaga se ha adherido a la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades. De esta forma, la UMA se suma a las más de 400 universidades, institutos y centros de investigación de todo el mundo que han suscrito ya esta declaración desde el año 2003 y que defiende el acceso abierto a los resultados de los trabajos de investigación.

La Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities) fue aprobada el 22 de octubre de 2003, por iniciativa de la Sociedad Max Planck (Open Access at the Max Plank Society, 2003) y desde entonces, es uno de los hitos del movimiento de acceso abierto. Ya se han adherido 428 instituciones de todo el mundo.

Fue redactada para promover Internet como el instrumento funcional que sirviera de base global del conocimiento científico y reflexión humana. También pretendía especificar las medidas que deben tener en cuenta los responsables de las  políticas de investigación,  instituciones científicas, agencias de financiación, así como  bibliotecas, archivos y museos.

La Universidad de Málaga se ha adherido de forma institucional a la defensa y promoción del acceso abierto a la producción científica merced a la rúbrica de la rectora, Adelaida de la Calle, el pasado 18 de marzo.

No obstante, la institución docente ya venía cumpliendo con los objetivos de la Declaración con la puesta en marcha de RIUMA, el repositorio institucional de la UMA cuyo objetivo es permitir el acceso abierto a la producción científica y académica de la Universidad, aumentando la visibilidad de sus contenidos y garantizando su preservación y conservación.

La Declaración de Berlín promueve el acceso libre a la literatura científica, aumentando el impacto de los trabajos desarrollados por los investigadores y las instituciones científicas. Contribuye además a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento.

La adhesión de las instituciones a esta iniciativa se enmarca dentro de un contexto en el que a nivel nacional e internacional se está fomentando el acceso abierto a la producción científica, ya sea con recomendaciones o con legislación.

Declaración de Berlín

Instituciones firmantes