La Universidad de Málaga y la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella (AMUM) han presentado hoy un convenio de colaboración que servirá para desarrollar actividades conjuntas relacionadas con la promoción de la mujer y la igualdad de género, con especial referencia a las relacionadas con la formación, la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, el arte y la cultura.

El acuerdo se ha presentado esta mañana en el Pabellón de Gobierno con la participación del rector de la UMA José Ángel Narváez, la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social Isabel Jiménez y la presidenta de AMUM Ana Eugenia Venegas, que han coincidido en la importancia de sumar la potencialidad de la institución y de la asociación para avanzar en estas materias.

“Hablamos de igualdad y de promoción de la mujer, en definitiva, de una vocación fuertemente compartida por ambos, con objetivos comunes; sumar esfuerzos nos va a hacer mejores”, expresó Narváez, que durante su intervención se mostró especialmente interesado en colaborar, entre otras materias, en proyectos relacionados con la I+D+i, en la promoción de la mujer en carreras STEM y en programas de movilidad y cooperación internacional con Europa y Latinoamérica.

“El convenio es una muestra del compromiso de ambas instituciones con la promoción de la igualdad de género. Se espera que esta colaboración dé lugar a numerosas actividades conjuntas en los próximos meses y años, queremos empezar lo antes posible”, explicó Isabel Jiménez.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella destacó que “la colaboración con la universidad permitirá a la asociación tener un mayor impacto en la sociedad”. Asimismo, señaló la importancia de la experiencia previa entre ambos, “donde la participación de profesores y profesoras de la UMA en nuestros seminarios es ya de un 80%”.

En el acto han estado además presentes el vicerrector adjunto de Políticas de Equidad Rafael Durán; la vicepresidenta de AMUM Graciela Waen; y la coordinadora de proyectos de AMUM Marité Mehr.

El convenio firmado establece la creación de una comisión mixta paritaria de seguimiento y coordinación para la organización de las actividades, que será la encargada de diseñar las propuestas concretas de actuación.

AMUM es una asociación sin ánimo de lucro creada en la ciudad de Marbella en 2009. Sus fines sociales son: promover el entendimiento y amistad entre las mujeres universitarias del mundo, cualquiera que sea su raza, nacionalidad, religión o política; fomentar la cooperación internacional, impulsar el desarrollo de la educación; representar a las mujeres universitarias en las organizaciones internacionales y alentar la aplicación total de su conocimiento y experiencia para resolver los problemas que surjan en cualquier nivel de la vida pública (nacional, regional o internacional), y fomentar la participación en su solución.

En la actualidad tiene más de 90 socias de diferentes titulaciones y nacionalidades y pertenece a la Federación Española de Mujeres Universitarias, FEMU, a la University Women of Europe, UWE, y a la Graduate Women International, GWI.

Autoridades en la presentación del convenio en el Pabellón de Gobierno de la UMA