Una delegación de la universidad rusa Federal del Sur ha visitado la Universidad de Málaga para firmar un acuerdo Erasmus+ de movilidad en el área de humanidades y explorar nuevas oportunidades de colaboración en la rama de ingenierías.

A lo largo de dos días, la delegación se entrevistó con representantes de la E.T.S de Ingeniería de Telecomunicación, la E.T.S. de Ingeniería Informática, la Escuela de Ingenierías Industriales y la Facultad de Ciencias. En dichos encuentros tuvieron la oportunidad de presentar su oferta académica y sus principales líneas de investigación. También pudieron conocer los grados de la rama de Ingenierías de la UMA, los grupos de investigación y visitar algunos de sus laboratorios.

Actualmente ambas instituciones son socias en el contexto del programa Erasmus+ para movilidad con países asociados, donde mantienen un acuerdo en el área de humanidades coordinado por una profesora de la Facultad de Filosofía y Letras.

La delegación rusa ha estado formada por la representante de la rectora en Iberoamérica y directora del Centro Internacional de Educación e Investigaciones Iberoamericanas, Natalia Karpovskaya; el director del Instituto de Tecnologías Computacionales y Seguridad de la Información, Gennady Veselov; el jefe del Departamento de Informática, Alexey Samoylov; y la directora del Centro de Desarrollo de Cooperación Académica, Científica y de Investigación, Ekaterina Korman.

La Universidad Federal del Sur posee sus dos principales campus universitarios en Rostov del Don, centrado en humanidades y Taganrog, centrado en ingenierías. Su prestigioso Centro Hispano-Ruso persigue el acercamiento entre los pueblos de Rusia e Iberoamérica a través del estudio de la lengua, la cultura y la civilización hispánicas. En el ámbito de ingenierías destaca su Instituto de Tecnologías Computacionales y Seguridad de la Información, el Instituto de Nanotecnologías, Electrónica e Ingeniería de Equipos y el Instituto de Radio-Ingeniería y Control.