“Un honor y un privilegio para la Universidad”. Con estas palabras de agradecimiento ha recogido el rector, José Ángel Narváez, la Medalla de la Ciudad, la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento -así como el título que conlleva de Hija Predilecta- que le han sido concedidos a la UMA por unanimidad de la corporación municipal, en reconocimiento a su contribución en la transformación de la ciudad durante los últimos 50 años.

La ceremonia de entrega se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, con un solemne acto, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al que también han asistido miembros del equipo de gobierno de la UMA, decanos y directores de los centros, exrectores, el presidente del Consejo Social de la Universidad, Antonio Luis Urda, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y otros representantes institucionales.

“Esta es una Medalla para todos. Para la comunidad universitaria de hoy y para la de este medio siglo”, ha señalado De la Torre, muy emocionado en su discurso, por los lazos personales que le unen con la historia de la UMA. “Sois un orgullo para vosotros, para nosotros y para los que ya no están, pero fueron el impulso”, ha manifestado el alcalde, en referencia a su padre que fue uno de los promotores de la Asociación de Amigos de la Universidad.

El rector, por su parte, ha destacado que esta distinción supone un respaldo para la universidad, “la señal de que lo estamos haciendo bien”. Asimismo, ha querido agradecer al Ayuntamiento y a la Diputación su continua colaboración “como grandes compañeros de viaje”.

“La UMA es una universidad abierta, fruto de un acuerdo colectivo. Una universidad internacional, pero que siempre trabaja desde lo local”, ha dicho Narváez, quien ha finalizado su intervención con el compromiso de seguir trabajando por esta sociedad. “Es un honor que me haya tocado a mí recoger este tan alto mérito que representa a tantas y tantas personas”.

“Nuestra querida universidad”

La ceremonia ha comenzado con la lectura de la secretaria general del Ayuntamiento. Tras su intervención, los diferentes portavoces de los grupos municipales presentes han elogiado el medio siglo de la Universidad de Málaga, “nuestra querida universidad”, a la que han definido como “una escuela de vida”, “una institución adaptada a su tiempo y comprometida con su entorno” y “un espacio de libertad”.

“Sin la UMA, Málaga no sería la ciudad que es y a la que quiere aspirar”, ha asegurado el concejal Luis Verde, que ha ejercido de instructor del expediente para la concesión de la Medalla de la Ciudad.

Una universidad global con 50 años de historia

Esta máxima distinción de la ciudad y el título que conlleva de Hija Predilecta se suman a otras condecoraciones que la Universidad de Málaga, en reconocimiento a su 50 aniversario, viene recibiendo desde que el pasado curso comenzara con el programa de actos para conmemorar, junto a toda la sociedad malagueña, la efeméride, y que aún continúa.

Así, hasta el momento, ya cuenta en su haber con: la Medalla de Oro de la Universidad de Sevilla, la Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba, la Medalla del Ateneo, la Placa de Honor de la Academia Malagueña de Ciencias, la Medalla al Mérito del Colegio de Farmacéuticos, el Premio Honorífico de los Premios Málaga 2022 de la Opinión y el Galardón Honorífico de los Premios Andalucía, otorgado por La Razón.

La historia de la UMA no se entiende sin Málaga, ya que el impulso de la provincia en todos sus frentes -ciudadanos, personalidades y medios de comunicación- resultó clave en la consecución de la Universidad.

El proceso comenzó en 1968 con la creación de la ‘Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga’, aunque, finalmente, comenzó a escribir su historia el 18 de agosto de 1972, mediante decreto, cuando se aprobó la fundación de la Universidad de Málaga. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Medicina serían las primeras en formar parte de la universidad global que es hoy la UMA.

Referente en innovación y desarrollo científico

En los años 90, la UMA apostó por convertirse en referente de innovación y desarrollo científico del sur de España. Diseñó un extenso marco de colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía y multiplicó sus proyectos de investigación de carácter nacional e internacional.

En 2007 entró en la Red Española de Supercomputación con ‘Picasso’, que ha colocado a la Universidad a la vanguardia de los grandes supercomputadores. En 2010, junto con la Universidad de Sevilla, fue seleccionada como Campus de Excelencia Internacional, bajo la marca ‘Andalucía Tech’ y el pasado año, entre otros muchos reconocimientos, se convirtió en la primera institución académica española en conseguir el sello de ‘Universidad Emprendedora’.

Actualmente, lidera el estudio de la tecnología 6G en Andalucía, es foco europeo de I+D+i en Biomedicina y Nanomedicina, la primera universidad española en ciberseguridad y referente en investigación planetaria, así como en solicitudes de patentes nacionales e internacionales.