El Rectorado de la Universidad de Málaga, con motivo de la XIII conferencia ‘ANTS 2022’, ha reunido a los expertos más destacados de todo el mundo en ‘Swarm intelligence’ –inteligencia de enjambre-, que es la disciplina que se ocupa del estudio de los procesos de autoorganización, tanto en la naturaleza como en los sistemas artificiales.

Es la primera vez que esta cita científica de primer nivel se celebra en la UMA, organizada por los investigadores del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS) José Manuel García y Manuel López Ibáñez, pertenecientes también al grupo ‘Khaos’.

‘ANTS 2022’, que se inauguró ayer y se celebrará hasta mañana viernes, cuenta con la participación de más de 60 investigadores de 15 países diferentes, entre los que destacan personalidades de relevancia global como los profesores Marco Dorigo, de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), y Andries Engelbrecht, de la University of Stellenbosch (Sudáfrica).

Los especialistas en etología animal han propuesto una serie de modelos para explicar aspectos interesantes de los comportamientos colectivos, como la coordinación, generación de formas y toma de decisiones. En este congreso, se han analizado los algoritmos y métodos de inteligencia artificial bioinspirados en estos modelos para resolver otros problemas de ámbitos difirentes.

La optimización de colonias de hormigas (Ant Colony Optimization) y la optimización de enjambres de partículas (Particle Swan Optomization) son algunos de estos algoritmos. Asimismo, otro campo de técnicas derivadas de la inteligencia de enjambre es la robótica de enjambre, que se centra en el diseño de sistemas multi-robots colaborativos que muestran altos grados de robustez y escalabilidad.