Lucrecia Souviron, investigadora de la UMA, recibe un premio internacional de Biología
El galardón ‘Embajador BioOne’ reconoce su artículo sobre la presencia de cotorras argentinas en España
Categoría: Premios Investigación, I+D+i UMA
La investigadora Lucrecia Souviron, de la Universidad de Málaga, ha sido reconocida con uno de los premios ‘Embajador’ de la biblioteca digital de publicaciones científicas ‘BioOne’, por un artículo sobre el comercio legal de las cotorras argentinas y de Kramer como factor decisivo en la introducción de estas especies invasoras en España.
Dicho artículo se publicó en la revista de ornitología 'Ardeola', que edita la ONG SEO/BirdLife. Souviron ha sido galardonada junto a otros cuatro autores noveles de todo el mundo (estudiantes de posgrado o dentro de los cinco años de completar un máster o tesis doctoral) en el campo de las Ciencias Biológicas y Naturales.
Este premio reconoce la capacidad de estos investigadores de comunicar sus trabajos especializados más allá de su disciplina, alcanzando al público generalista.
En su segunda edición, los premiados han sido seleccionados a partir de una larga lista de aspirantes nominados por editoriales de todo el mundo que publican en BioOne. Lucrecia Souviron fue candidata por SEO/BirdLife, por un trabajo publicado en la revista científica Ardeola, en 2018, que explica con detalle cómo el comercio legal de fauna ha sido clave en el establecimiento de las poblaciones silvestres de dos especies exóticas invasoras en España: la cotorra argentina y la cotorra de Kramer, cuya presencia es una amenaza para la biodiversidad autóctona
La ganadora española es bióloga y ha trabajado en diferentes áreas de la conservación. Terminó su licenciatura en Biología en la Universidad de Málaga completó un Máster en Investigación Básica y Aplicada a Recursos Cinegéticos en el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC), en Ciudad Real.
En 2019 ha presentado su tesis en la UMA, centrada en el comercio ilegal de fauna. Aparte de su Doctorado, trabaja como investigadora con el Comité Español de la UICN y el Aula del Mar, con diversos proyectos. Además, colabora con investigadores de la Universidad de Strathclyde y otras organizaciones no gubernamentales en la monitorización del aprovechamiento ilegal o no regulado de pequeños cetáceos para consumo y otros usos.