La provincia de Málaga contará con un centro pionero de investigación contra el cáncer, cuyo objetivo será generar talento investigador, desarrollar fármacos y propiciar el desarrollo de las tecnologías necesarias para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

La iniciativa ha sido presentada hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha asegurado que el centro “va a formar parte de una potente plataforma investigadora de vanguardia, que será referente en Andalucía y en España, a la vez que tendrá una destacada proyección internacional”. El proyecto aterriza en Málaga en un momento en el que la ciudad ha asumido una capitalidad científica y tecnológica que aumenta cada día, “por lo que es importante que asuma también este importante reto sanitario e investigador”.

El acto ha contado con la presencia de numerosos representantes institucionales de la Junta –con los consejeros de Salud y Sanidad a la cabeza, Jesús Aguirre y Javier Imbroda- y de la Universidad –vicerrectores, gerente y FGUMA-, así como del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, organismos empresariales, Málaga Tech Park, firmas tecnológicas y empresas consolidadas y emergentes de la provincia.

La dirección médica del nuevo centro correrá a cargo del catedrático de Oncología Emilio Alba, que a su vez es director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la UMA, quien ha resaltado la importancia de la existencia de un centro monográfico de investigación contra el cáncer, por su capacidad para atraer la excelencia, aunque ha precisado que “no hay que ser un centro monográfico para ser excelente”.

Mejores tratamientos
Alba, referente en el ámbito oncológico tanto a nivel investigador como asistencial – es director de la Unidad de Oncología Intercentros de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga- ha hecho hincapié en la capacidad que tendrá el centro para atraer talento, para lo que será necesario la unión de esfuerzos de instituciones -como la UMA, la Junta y el Ayuntamiento- y empresas privadas, “de forma que todo ello redunde en mejores tratamientos para nuestros pacientes”.

Según sus palabras, aunque no hay necesidad de recordar la importancia de invertir en investigación oncológica, basta con detenerse en las cifras: Desde que empezó la pandemia han fallecido en la provincia de Málaga por covid alrededor de 2.000 personas, mientras que en ese tiempo las muertes por cáncer han sido 8.000. “Se trata de una enfermedad compleja en la que entran en juego múltiples factores. Por eso hay que seguir investigando”, ha añadido, para continuar diciendo que “entre el 30 y el 40 por ciento de la investigación farmacológica que se realiza tiene relación con el cáncer, por lo que si se consigue relacionar esta investigación con la función asistencial, se podría conseguir una asistencia al paciente de más calidad”.

Respecto a la elección de Málaga para ubicar el nuevo centro de investigación contra el cáncer, recordó sus comunicaciones y su adaptación a distintas olas de innovación, que han convertido a la zona en un referente tecnológico al que ahora se unirá este nuevo centro de investigación.

Por su parte, tanto el rector de la UMA como Francisco de la Torre han destacado que el centro representa un “diseño óptimo”, con colaboración público-privada, lo que hace que los procesos sean más dinámicos y ágiles. Además, han recalcado que será una herramienta de transformación social y económica que ayudará a mejorar la vida de miles de ciudadanos.

El presidente de la Junta ha añadido que, aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento del cáncer debido a que la ciencia ha dado pasos determinantes en el ámbito de la investigación, “hay que continuar sumando, y debemos hacerlo desde la adhesión de esfuerzos colectivos, porque esta labor requiere que todos empujemos en la misma dirección y trabajemos en red”.