La sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes (Plaza de El Ejido s/n) presenta desde ayer y hasta el viernes 13 de marzo la exposición “Máquinas de mirar” de Juan Carlos Robles. La muestra recoge un serie de materiales (fotografías, diapositivas, vídeos, cajas de luz…) obtenidos entre 1995 y 2004 en entornos urbanos de Berlín, Nueva York, Madrid, Praga, Barcelona, Zumaia y Sevilla que sirvieron como base para la defensa de la tesis doctoral del autor que, en estos momentos, es profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes.

La obra de Robles se presenta como una metáfora de la transición tecnológica que se produce en esa década a caballo entre el siglo XX y el XXI, una especie de prólogo a la etapa cibernética que se ha ido definiendo desde que termina su toma de muestras (2004) y la actualidad. El relato de Robles comienza en Berlín, ciudad en la que estudiaba cuando se produjo la caída del muro, y termina en su Sevilla natal, concretamente en el video club del barrio de las 3.000 viviendas donde vecinos y usuarios del establecimiento cuentan a cámara la película y las películas de su vida.

Los transportes públicos y los procesos de comunicación/incomunicación están presentes en la mayor parte de los trabajos que presenta Robles. Los primeros, como metáfora de ese tránsito hacia la era cibernética y, los segundos como germen de los problemas comunicativos por exceso y por defecto que se han multiplicado con la irrupción en la última década de Internet, las redes sociales  y otros sistemas de comunicación electrónica y virtual.

La muestra se completa con un homenaje de Juan Carlos Robles a su abuela Mercedes, nacida a finales del s.XIX y grabada en un vídeo cuando tenía 105 años. Mercedes, desde el televisor que emite ese video grabado por Juan Carlos, contempla  el trabajo de su nieto como una especie de ojo público nacido en el siglo XIX, curtido en el siglo XX y que en la segunda década del siglo XXI sigue observando el devenir tecnológico de la sociedad gracias, precisamente, a esa misma tecnología que observa.

ACTO: Exposición “Máquinas de mirar” de Juan Carlos Robles
LUGAR: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes