La Universidad de Málaga y la Diputación provincial han creado la Cátedra de Innovación y Emprendimiento Social, una iniciativa que amplía la colaboración de ambas instituciones y que tiene por objeto el análisis, la investigación y la docencia de la innovación social, con especial atención a la realidad, problemática y perspectivas actuales y su aplicación en proyectos de emprendimiento social.

La Cátedra se inicia gracias a la aportación económica de la Diputación de Málaga, que contribuye con 40.000 euros en esta primera fase. Con carácter general, desarrollará tres líneas de actuación centradas en la investigación, formación y actividades de divulgación, según han explicado hoy la vicepresidenta Ana Mata, responsable del área de Ciudadanía; y el vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez, en una reunión de desarrollo del convenio marco entre ambas instituciones.

La investigación se centrará en la transferencia del conocimiento para potenciar el diseño de trabajos que generen futuras tesis doctorales, mientras que las actividades de formación girarán en torno a programas de postgrado, planes de empresas que innoven socialmente, fomento y divulgación de la investigación y transferencia de conocimiento.

Esta iniciativa arranca con dos investigadores y desarrollará una web corporativa para la divulgación de las actividades y temas relacionados. El próximo mes de octubre se iniciará la actividad mediante un curso ‘on line’ pionero en Innovación y Emprendimiento Social, desarrollado por Movimiento Idun, entidad experta en la materia.

Continuación del trabajo

La Cátedra, que se ubicará en las instalaciones de la UMA, permitirá continuar el trabajo en innovación social desarrollado por la Diputación de Malaga, fundamentalmente a través de La Noria, un centro de innovación social pionero en España que fomenta soluciones a los problemas y necesidades sociales.