La Diputación de Málaga y la UMA han puesto en marcha el aula abierta para la igualdad MUMA, un espacio común para el estudio y la formación en feminismo, igualdad y género. Se trata de una entidad participativa e innovadora para el empoderamiento de la mujer que servirá de lugar para el debate y la reflexión y desde la que se organizarán actividades formativas, talleres y conferencias con una única motivación: conseguir la igualdad y erradicar la violencia machista.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, acompañada del rector de la UMA, José Ángel Narváez, y de la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez.

En este proyecto han trabajado codo con codo las delegaciones de Igualdad de ambos organismos. MUMA se dedicará a la innovación y a los nuevos planteamientos referidos a la igualdad, como resultado del compromiso de ambas entidades, que trabajan conjuntamente en estrategias que posibilitan el avance en el logro de una sociedad más igualitaria.

De hecho, tanto la UMA como la Diputación han trabajado durante todo año para estudiar cómo cubrir la demanda existente en cuanto a la formación relacionada con la igualdad. Para ello se desarrollarán mecanismos para el estudio, la investigación y la formación, así como la elaboración de nuevas alternativas.

MUMA tendrá su sede principal en el edificio del Servicio de Igualdad de Género, situado en la Calle Carretería, y contará con diversos emplazamientos de la provincia de Málaga para ir celebrando sus actividades, adaptándose siempre a la demanda.

La vicepresidenta de la Diputación ha explicado que MUMA es “mucho más que una escuela de feminismo” y que se concibe como un espacio para seguir estudiando nuevas fórmulas y desarrollar nuevas iniciativas para cubrir las necesidades que plantea la sociedad con vistas a conseguir un territorio más justo. Asimismo, ha destacado el papel que cumplirán en este proyecto las entidades sociales, que podrán aportar su granito de arena proponiendo temas.

En este sentido se ha pronunciado el rector, que ha destacado la unión de ambas instituciones por una causa común. La UMA pondrá sus herramientas al servicio de la Diputación para “que nos ayude a llegar a todos los sectores, sobre todo a los jóvenes que son los que tienen que construir el futuro, y son en los que nosotros tenemos que trabajar”, ha expresado Narváez,.

MUMA arrancará en el mes de octubre, concretamente los días 17, 18 y 19, con un primer taller en el Centro Cultural Provincial MVA (María Victoria Atencia), situado en calle Ollerías, “un lugar emblemático”, tal y como lo ha definido Isabel Jiménez. Además, su biblioteca Cánovas del Castillo alberga un espacio especializado en igualdad.

Primer curso
La delegada de Igualdad de la UMA ha adelantado que el primer curso, titulado ‘Redes por la igualdad de género’ contará con aproximadamente 40 horas de formación (15 presenciales) y atenderá a 25 alumnos y se abordará cómo implementar a través de las redes sociales políticas de igualdad.

Los cursos van dirigidos a la ciudadanía en general y también asociaciones y federaciones de mujeres, entidades sin ánimo de lucro, personal técnico y político de las administraciones locales y a la juventud. La metodología será de aprendizaje colaborativo, de forma que todo el que asista, incluso el formador, aprenderá de las experiencias de los demás.

Los talleres que se irán celebrando los próximos meses coincidiendo con el cambio de estación versarán sobre la igualdad de género como derecho humano, nuevas prácticas de investigación en perspectiva de género, e innovación en políticas de igualdad, en verano.

Jiménez ha informado de que se celebrarán las sesiones que sean necesarias y además, se llevará a distintos municipios si es necesario, por lo que se conciben como talleres itinerantes. Próximamente se dará a conocer el programa completo y el plazo de inscripción.