El Vicerrectorado de Smart-Campus de la UMA, a través de la Comisión de Actividades Ambientales, y el Programa Andalucía Ecocampus de la Consejería de Medio Ambiente, han llevado a cabo una nueva jornada de voluntariado ambiental, con actuaciones de mejora de ecosistema de ribera dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de los ríos Guadalhorce, Fahalas y Pereilas.

La actividad se inició en el Museo Alborania, desde donde partió un autobús con destino a los citados ríos. A lo largo del día se realizó una valoración de la situación ambiental de las poblaciones de fauna y flora mediante la cumplimentación de fichas de registro de datos. Para ello, se dividió a los asistentes en grupos reducidos, con el fin de recolectar información asociada al ecosistema de ribera. Asimismo, los grupos de trabajo realizaron labores de recogida de diversos residuos.

Uno de los principales objetivos de la actividad es conseguir la sensibilización ambiental relacionada con el uso recreativo del pParaje, así como la participación de la comunidad universitaria a través del voluntariado en labores de conservación y mejora del medio ambiente. Para ello, dos agentes de Medio Ambiente -José Antonio Román y Manuel Barrionuevo-, el biólogo Jaime Pereña, el director del Aula del Mar, Juan Jesús Martín y el coordinador de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), Francisco Rivera, explicaron y detallaron a los asistentes el valor del enclave y el uso recreativo que los ciudadanos hacen del mismo, atraídos por aves, anfibios y vegetales.

Entre las distintas especies que se avistaron durante la jornada destacan el cormorán grande, la garza real, la focha, la espátula, la cigüeñuela, el águila calzada, la malvasía, el flamenco común y el cernícalo.

Próxima actividad
El Vicerrectorado de Smart-Campus, en colaboración con la Unidad de Igualdad y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, tienen prevista una nueva jornada para el próximo miércoles, 7 de marzo. Se trata de ‘Tres propuestas ecofeministas a los retos socioambientales a los que nos enfrentamos’, y se celebrará a las 17.00 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias.