Esta mañana, en el Centro la Noria de la Diputación de Málaga, se ha presentado el segundo ‘Campus Inclusivo. Campus sin Límites’, un programa en el que 11 estudiantes con discapacidad y 7 estudiantes sin discapacidad procedentes de 3º y  4º de ESO, Formación Profesional y Bachillerato de diferentes provincias de Andalucía han conocido de cerca el mundo universitario. Dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Calidad de la Universidad de Málaga, arrancó el pasado 19 de julio y se clausura mañana en el Rectorado a las 10,30 horas.


El acto de presentación ha contado con la participación del director de Secretariado de Atención al Estudiante de la Universidad de Málaga, Manuel Hijano; del diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga, Félix Lozano;  y de la directora del Servicio de Atención a la Discapacidad de la UMA, Gemma Rodríguez.


Entre los objetivos que persigue el campus destacan los de fomentar que los estudiantes con discapacidad no abandonen los estudios al término de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y de los Ciclos Formativos de Grado Medio con el fin de que concluyan su formación en el ámbito universitario.


También se busca identificar oportunidades de mejora encaminadas al desarrollo de protocolos de acogida para alumnos con discapacidad en el entorno universitario, así como implementar la accesibilidad universal como herramienta de inclusión social de los discapacitados y la sensibilización de todo su entorno. Por último, los organizadores pretenden propiciar el conocimiento mutuo de las realidades de jóvenes con y sin discapacidad, en un entorno realmente inclusivo. 


Durante la duración de este programa, los participantes han conocido en profundidad las diferentes titulaciones de Grado que oferta la Universidad de Málaga, así como los servicios y prestaciones que pone a disposición de sus estudiantes con discapacidad. 


Igualmente, se han realizado diferentes actividades académicas y culturales, entre las que destacan la visita a monumentos y museos de la ciudad (Museo Thyssen, Catedral, Teatro Romano y Museo del Aeropuerto de Málaga), al tiempo que han disfrutado de las principales ofertas de ocio de la Costa del Sol (Bioparc Fuengirola, Tivoli World, Playa de la Misericordial, etc.). Para el adecuado desarrollo de las actividades previstas, estarán asistidos en todo momento por un equipo de monitores altamente cualificados, tanto por su formación académica como por su experiencia  práctica en este campo.


El programa de Campus Inclusivo está cofinanciado a partes iguales por la Fundación ONCE, la Fundación REPSOL y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. De igual modo, cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones públicas y entidades privadas para el desarrollo de las actividades previstas: Ayuntamiento de Málaga; Diputación de Málaga; Ilustre Colegio de Abogados de Málaga; Museo Thyssen; Aeromuseo de Málaga; Real Club Mediterráneo; Cruz Roja; ONCE Andalucía; Tivoli World; Bioparc Fuengirola, ASPAYM Andalucía y ACIME).   

23-7-2015