El profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, Juan Tomás Luengo, presentó ayer en la Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre ‘Antonio Garrido Moraga' su libro “Radio Juventud, la emisora de referencia en Málaga”, editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).

Luengo destacó en su intervención “el papel tan importante que esta emisora y sus profesionales llevaron a cabo durante veinticinco años, para entretener primero, y luego informar y ser un vehículo de transmisión de los valores democráticos que se instauraron en España a partir de 1976” e hizo alusión a la “gran capacidad de promoción de grandes locutoras y locutores”, como María Teresa Campos, Diego Gómez, Domingo Mérida, Gonzalo Rojo, Jiménez Pajarero, Manolo Portales, Fernando García del Río, Enrique Sierra, Pepe Amador, Piti Alarcón o el propio Julián Sesmero.

El acto contó con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; el diputado provincial de Cultura, Víctor Manuel González; el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López y el coordinador del Centro Julián Sesmero Ruiz, José Manuel de Molina, entre otros. Villanova ofreció a su autor seguir investigando y produciendo obras en colaboración con el Centro de Estudios e Investigación Julián Sesmero Ruiz. Por su parte, el diputado de cultura y del CEDMA reivindicó la importancia de que las instituciones públicas apuesten por financiar la publicación de monografías y trabajos de investigación "para que nuestra historia más cercana nunca caiga en el olvido”.

Esta investigación en forma de libro forma parte de la tesis doctoral ‘Evolución de la oferta radiofónica local en España. El caso de radio juventud de Málaga (1954-1979)’, dirigida por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Francisco Gutiérrez, en 2016.

Acto de presentación en la Biblioteca de Alhaurín de la Torre ‘Antonio Garrido Moraga'

La obra, en sus 352 páginas, aborda el nacimiento, desarrollo y evolución de la emisora Radio Juventud de Málaga hasta su desaparición, que tuvo diversos nombres e indicativos desde la inicial estación escuela número 56 de la Cadena Azul del Frente de Juventudes, pasando por Radio Juventud-La Voz de Málaga, Radiocadena y, finalmente, fue absorbida por Radio Nacional de España. El papel que desempeñó en la sociedad malagueña, con una influencia notable entre la población, la convirtieron en la emisora más importante de la ciudad, principalmente a partir de los años sesenta y, sobre todo, durante los primeros años de la Transición.

Luengo es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1981), en Derecho por la UNED (1997), doctor en Periodismo por la UMA (2016) y desde 2009 es profesor de Periodismo en la Universidad de Málaga. Como profesional de la información cuenta con más de 30 años de experiencia en distintos medios, como Kiss TV, Prisa TV, Ser Zaragoza, Cope Vitoria y Onda Cero Pamplona, entre otros.