El manual  lleva por título Método Anaya ELE y engloba seis niveles de enseñanza (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). Fue presentado en un acto celebrado en el Rectorado presidido por la rectora, Adelaida de la Calle, acompañada por el director general de publicaciones del Grupo Anaya, Francisco Prior; el vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles, y los dos coordinadores de esta novedad editorial: los profesores de la UMA Sara Robles y Salvador Peláez.

Método está dirigido a alumnos extranjeros adultos que deseen aprender español y en su desarrollo prima especialmente la comunicación. Según explicó Sara Robles, el manual ofrece un aprendizaje basado en una colección de contenidos útiles para la comunicación, dado que los docentes que han participado en su elaboración consideran que “las lenguas están hechas para ser habladas y por eso es muy importante aunar lo mejor de la tradición metodológica con el aprendizaje activo”.

“El alumno aprende cuando se da respuesta a sus intereses, es decir, cuando puede poner en práctica la comunicación”, señaló la profesora, que añadió que la gramática también es una pieza fundamental de este manual.

Además de los seis niveles anteriormente citados, Método puede ser adaptado a cursos intensivos de 80 o 100 horas e incluso a 130 horas, añadiendo un material extra.

El director de publicaciones del Grupo Anaya, Francisco Prior, hizo hincapié en el papel preponderante que tiene Málaga en la enseñanza del español para extranjeros. Alabó el entusiasmo de los profesores de la UMA que han participado en el proyecto y se congratuló de que, cada vez con mayor fuerza, “nuestro idioma tenga el sitio que se merece”.

En este sentido, la rectora destacó la importancia de la transferencia de la investigación al sector productivo, en este caso desde el sector de las Humanidades hacia la editorial Anaya. “Hablamos de un producto muy esmerado y muy cuidado que tendrá mucha relevancia a partir de ahora en la enseñanza del español como lengua extranjera”, indicó.

Además de combinar la comunicación con la práctica, Método trabaja los  aspectos discursivos y los usos culturales de la lengua. Desde el pasado mes de octubre los dos primeros niveles del manual (A1 y A2) se están impartiendo tanto en Málaga (Cursos de Español para Extranjeros de la UMA) como en el resto de España y en cursos de Instituto Cervantes.