El catedrático de la Universidad de Málaga, Ramón Muñoz-Chápuli ha obtenido con su obra 'Diversidad' el primer premio de la XXXIII edición del Premio de Narración Breve de la UNED. Jubilado desde el pasado año, ha desarrollado su etapa universitaria en el departamento de Biología Animal.

El relato 'Diversidad' narra las peripecias del equipo directivo de un Instituto de Secundaria, que recibe inesperadamente la noticia de la inminente visita del presidente de la comunidad autónoma para inaugurar allí el curso académico.

Nacido en Granada, estudió Biología en la universidad de su ciudad y se doctoró en la Universidad de Málaga en 1982. Su trayectoria profesional ha estado ligada a la Universidad de Málaga, en la que accedió a los puestos de profesor titular (1986) y catedrático (1999). Entre otros puestos de responsabilidad, dirigió la Escuela de Doctorado.

Sus líneas de investigación han estado relacionadas con la biología del desarrollo, en particular del sistema cardiovascular de vertebrados, las relaciones entre desarrollo y evolución y cómo alteraciones de procesos de desarrollo pueden ser la base de innovaciones evolutivas.

En su currículum destacan otros premios literarios como el certamen literario de relato breve Alfonso Martínez-Mena de Alhama de Murcia; el premio La Felguera de relatos breves; Tres Huchas de Plata o dos segundos premios en el concurso Hucha de Oro. También ha sido dos veces finalista en el concurso J.J. Relosillas de la Asociación de la Prensa de Málaga/Unicaja, finalista en el concurso Ciudad de Peñíscola, finalista del Concurso Miguel de Unamuno (CajaDuero, Salamanca) y accésit del Premio Jara Carrillo (Alcantarilla, Murcia). Además de relatos, ha publicado una novela, 'El sueño del Anticristo'' (Última Línea).