Los días 27 y 28 de junio, la Universidad de Málaga acoge un completo programa de actividades en el marco del proyecto internacional "Argumentos contra Agresiones: estrategias y herramientas contra el discurso del odio en la comunicación interpersonal y en las redes sociales”.

Esta iniciativa, financiada con una ayuda del programa Erasmus+ de la UE, está integrada por instituciones de siete países distintos en los que la representación española está encabezada por la profesora Mª Teresa Vera Balanza, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y un amplio equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Málaga de las áreas de Periodismo, Comunicación y Psicología Social. El resto de entidades participantes, algunos de cuyos integrantes se dan cita en el encuentro de esta semana en Málaga, proceden de Alemania, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Grecia y Países Bajos.

El objetivo general del proyecto es equipar a la ciudadanía con habilidades de comunicación y argumentación que puedan utilizar en sitios de redes sociales o interacciones de la vida real cuando se enfrentan a mensajes agresivos, racistas o xenófobos, desigualdades y violentos.

La UMA acoge estos días uno de los encuentros previstos para trabajar los materiales que se están desarrollando para capacitar a sus destinatarios para “transformar los gritos improductivos o la evitación pasivo-agresiva en conversaciones realmente productivas que deberían terminar con que los participantes tengan un entendimiento más claro de los puntos de vista de los demás, y desarrollar habilidades y motivación para actuar contra la injusticia”.

Asimismo, durante las jornadas de trabajo se dará a conocer a los visitantes algunas actividades relacionadas con los objetivos del proyecto, como la iniciativa ‘UMA Refugia’, por parte del vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murillo, o la Cátedra UNESCO de Libertad de Expresión, dirigida por el profesor Bernardo Díaz Nosty.

 

Investigadores en la Facultad de Ciencias de la Comunicación