El programa COST (European Cooperation in Science and Technology) tiene como objetivo fortalecer la investigación científica y técnica en Europa. La Universidad de Málaga, actualmente, participa en más de una decena de ‘Acciones COST’.

Como novedad, recientemente, este programa internacional ha lanzado una nueva iniciativa, las denominadas ‘COST Innovators Grant’, que nacen con el objetivo de dar continuidad a las ‘Acciones COST’ ya concluidas, en busca de crear un impacto adicional durante el año posterior a su finalización.

Tres docentes de la UMA forman parte de la primera ‘Cost Innovators Grant’ que se ha concedido a un proyecto de I+D del ámbito de las Ciencias Sociales en Europa. Se trata de ‘EuroFam’ –‘A quality assurance implementation protocol for family support services in Europe. An evidence-based and culturally informed model for professional practice’-  que trabajará para la creación de un protocolo de aplicación de garantía de calidad para los servicios de apoyo familiar en Europa. En concreto, un modelo para la práctica profesional basado en la evidencia y culturalmente informado, que echará a rodar en otoño de 2023.

Los profesores de la Universidad de Málaga que participan en esta nueva ‘Cost Innovators Grant’ son David Herrera, del departamento de Teoría e Historia de la Educación y Isabel Mª Bernedo y Lucía González-Pasarín, del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

‘EuroFam’, según destacan sus impulsores, tendrá un impacto directo en la formación de los profesionales que prestan apoyo a las familias en los distintos países participantes y marcará una diferencia, a medio y largo plazo, en la vida de las familias, los menores y los jóvenes que reciben esos servicios.

De manera genérica, su diseño se divide en dos partes. En la primera de ellas, se implementará un protocolo de garantía de calidad en servicios de apoyo a las familias en 22 países de Europa. Y en la segunda, se llevará a cabo la evaluación para identificar sus fortalezas y desafíos, con el objeto de elaborar un plan de mejora a nivel nacional y europeo que permita una hoja de ruta sostenible para la toma de decisiones en ambos niveles.

La profesora de la UMA Isabel Mª Bernedo, junto con la catedrática de la US Mª Victoria Hidalgo serán las dos coordinadoras del proyecto en España. Lucía González-Pasarín, por otro lado, será la responsable de la comunicación científica del proyecto, y David Herrera, junto con el catedrático John Canavan, Director del UNESCO Child and Family Research Centre, dirigirán la segunda parte del proyecto.

Antecedentes

La solicitud del proyecto deviene del trabajo que en los últimos cinco años se ha estado llevando a cabo por parte de ‘EuroFamNet: The European Family Support Network’,  una red europea de apoyo familiar, cuyo fin es informar empíricamente de las políticas y prácticas familiares con el propósito de garantizar los derechos de los menores y el bienestar de las familias.

EurofamNet está compuesto por 165 miembros de 35 países y 12 organizaciones europeas. Tiene una estructura de funcionamiento de doble capa. Por un lado, opera a nivel local/regional/nacional y, por otro, a nivel europeo, creando un escenario colaborativo con influencia mutua entre ambas, estimulando un diálogo iterativo y de aprendizaje a partir de las prácticas prometedoras de cada uno. Esta estructura es la base para un enfoque co-productivo que crea soporte de evidencia particular y global para avanzar en la prestación de servicios de apoyo familiar de alta calidad.

En el último lustro EuroFamNet ha examinado la conceptualización y prestación de apoyo familiar en una gran muestra de países, identificando aspectos estructurales, organizativos y culturales que conectan a los Estados de la UE, así como disparidades en los esquemas y realidades que requieren enfoques receptivos.

“Para avanzar en el desarrollo de un apoyo familiar de alta calidad es necesario garantizar la adopción de estándares de calidad en la práctica profesional de toda Europa”. EurofamNet ha definido estándares de calidad consensuados para la prestación y evaluación del apoyo familiar, así como ha elaborado un catálogo con programas de apoyo familiar en Europa. Al tiempo que ha identificado las habilidades profesionales necesarias para una práctica eficaz de apoyo familiar.

El reto actual es incorporar esos aprendizajes en la práctica real. De todo ello, deriva el proyecto objeto de la ‘Cost Innovators Grant’ en la que participa la Universidad de Málaga.