Son tres los docentes de la Universidad de Málaga reconocidos en la nueva edición de los Premios Málaga de Investigación, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Málaga.

Así, en la modalidad de Ciencias las investigadoras del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía Rosario Mercedes Pérez Colodrero y Antonia Montserrat Bazaga García han recibido la distinción ex aequo por sus trabajos ‘Transformaciones de fase dinámicas en trifosfonatos de metales lantánidos con sulfato. Conductividad protónica y aplicación como aditivos en pilas de combustible de electrolito de membrana polimérica (PEMFCs), ACS Appl. Mater. Interfaces 2021, 13, 15279−15291’ y ‘Nueva Familia de Sulfofosfonatos Lantánidos laminares como Conductores Protónicos en Sistemas de Ensamblaje Membrana Electrodo, Chem. Mater. 2019, 31, 9625−9634’, respectivamente.

En el apartado de Humanidades, por otro lado, el investigador premiado ha sido el catedrático del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicología Alfredo Fierro Bardají, jubilado en 2007, por su trabajo ‘La escritura del mundo’

Los Premios Málaga de Investigación nacieron con la vocación de impulsar y difundir la cultura malagueña en el siglo XX de la mano de Luis Armentia, el principal coordinador de estos galardones, originalmente otorgados por el Liceo de Málaga desde 1967.

En 2017 fueron recuperados gracias al patrocinio de Fundación Málaga, de forma que la alianza estratégica de las tres instituciones (la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Academia Malagueña de Ciencias y Fundación Málaga) impulsa y apoya el trabajo de los investigadores malagueños.

Esta nueva entrega corresponde a la tercera época de los galardones, que este año celebran su sexta edición. Las investigaciones premiadas han obtenido 3.000 euros para cada modalidad, aportados por Fundación Málaga.