El jurado del XXVII premio de divulgación feminista “Carmen de Burgos”, instituido por la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la UMA (EHM) y vinculado a la Universidad de Málaga a través del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, ha concedido el primer premio a Bibiana Candia Becerra, autora del artículo “María Moliner, nuestra señora de las palabras”, publicado en la Revista Jot Down especial “Dioses y endiosados” nº 27, en junio de 2019.

Este artículo, de redacción amena y de correcta utilización del lenguaje pone de relieve la figura de María Moliner, autora del Diccionario de uso del español, y aporta datos desconocidos de su vida profesional y personal en los que destaca la admiración y el respeto que muchos filólogos de la época le reconocieron, otros con más influencias en su tiempo le negaron y que en este artículo la autora le restituye.

Asimismo, el jurado ha concedido el accésit a Laura Camino Plaza por el artículo “Feminismo y medievalismo: ¿para qué nos sirve hoy conocer a las mujeres del pasado?” publicado en la Revista Libertalia, en diciembre de 2019.

En este artículo la autora se cuestiona la forma en que la investigación medievalista puede contribuir a la lucha por la igualdad de género. Considera que el “medievalismo nos puede ayudar a (re)posicionarnos en el feminismo” por medio del ejemplo de mujeres que nos han precedido y cuyas estrategias de transgresión podemos seguir utilizando hoy en día.

El jurado ha estado formado por Isabel Jiménez, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA, Blanca Gómez, Carmen Gómez y Carmen Velasco, en representación de la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer de la UMA, Mª Dolores López, directora del Instituto Cervantes de Tetuán y Margarita Sánchez Romero, profesora de la Universidad de Granada.