Con motivo del Día Mundial de los Humedales, un grupo de estudiantes de las universidades de Málaga y Jaén participaron el pasado viernes en una jornada interuniversitaria celebrada en la Laguna Grande de Baeza.

El Vicerrectorado de Smart Campus de la Universidad de Málaga y la Universidad de Jaén organizaron esta jornada de forma conjunta, con el fin de profundizar en el conocimiento científico de estos espacios y el objetivo de crear conciencia sobre el valor de estos ecosistemas básicos para la supervivencia de las aves acuáticas.

Las jornadas han comenzado con una ponencia del catedrático del área de Ecología de la Universidad de Jaén, Francisco Guerrero, sobre la “historia y la importancia ecosistémica de los humedales”.

A continuación se produjo la visita a pie de los Humedales de “Laguna Grande” y “Chica” de Baeza. Los asistentes caminaron a través de un itinerario circular en el que realizaron cuatro paradas con explicaciones de los docentes coordinadores de la actividad. Las explicaciones científicas y ecológicas fueron presentadas por Francisco Guerrero y Fernando Ortega, de la Universidad de Jaén; y Begoña Bautista y Andreas Reul, de la Universidad de Málaga.

El Día Internacional de los Humedales se puso en marcha tras la firma el Convenio sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Ramsar,1971). España es uno de los 154 países firmantes de este tratado, que tiene por objeto la defensa y conservación de las zonas húmedas del planeta.

Cuarenta y nueve zonas húmedas españolas están incluidas en la lista del Convenio de Ramsar, algunas tan conocidas como el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, la Albufera de Valencia, el Mar Menor, el Delta del Ebro, las Marismas de Santoña, o las Lagunas de Fuente Piedra y Archidona en Málaga.