El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha abogado hoy por la estrecha colaboración entre las empresas y las instituciones académicas con el fin de relanzar la I+D+i y, con ello, propiciar el crecimiento de la economía andaluza.

Velasco, que ha participado en un desayuno- organizado por SUR -con el patrocinio de Málaga TechPark - Parque Tecnológico de Andalucía, la Universidad de Málaga y Unicaja Banco-, ha asegurado que Málaga es un escenario especialmente propicio para estas sinergias. Prueba de ello son las startups que se han desarrollado “al socaire de los departamentos de Ingeniería” y que están instaladas en el Parque Tecnológico.

“La I+D es fundamental para lograr el crecimiento a largo plazo”, ha indicado, al tiempo que ha destacado la apuesta de su gobierno por potenciar una economía basada en la digitalización y las nuevas tecnologías. En este sentido, ha mencionado el plan de Emprendimiento que aprobará su departamento este año y ha valorado muy positivamente la vinculación de la UMA con Málaga Tech Park, con terrenos y edificios comunes en los que se trabaja codo con codo.

Respecto al desarrollo de la tecnópolis, ha avanzado datos acerca de su ampliación, que prevén un incremento de 30.000 trabajadores en cuatro años, hasta llegar a los 50.000.

Respecto a los datos económicos, el consejero ha informado de que en Andalucía la economía decrecerá un 11,4 por ciento, “aunque prevemos que el PIB suba un 7 por ciento”.