Málaga vuelve a convertirse en capital de la divulgación científica, en esta ocasión con la celebración por tercer año consecutivo del festival internacional ‘Pint of Science’, una cita con la ciencia más puntera, que comienza hoy y se desarrollará hasta el miércoles.

Doce científicos de toda la provincia -el doble que en años anteriores- participan en esta nueva edición, con el objetivo de acercar la investigación a la sociedad de forma amena, en un ambiente distendido, como el que proporciona un bar, con charlas de unos 20 minutos.

Los investigadores de la Universidad de Málaga que estarán presentes son: Silvana Tapia, ‘Probióticos, héroes del siglo XXI’ (21 de mayo); Ángela Gómez, ‘Alzheimer. Nuestro cerebro en el laboratorio’; Manuel Jiménez, ‘Anatomía de la agresividad humana en la era de los videojuegos’ (22 de mayo). Estas charlas tendrán lugar en ‘The Shakespeare Bar’, a las 19,30 horas.

Igualmente, ‘Café Merced 14’ es otro de los escenarios elegidos para esta nueva edición de ‘Pint of Science’, donde participarán los investigadores de la UMA Jorge Marcías, ‘Matemáticas que salvan vidas’ (20 de mayo); Inmaculada Díaz, ‘Radioactividad al día’; Alejandra Vielba, ‘La batalla de los agricultores’ (21 de mayo), y Antonio Flores ‘Nature vs Nurture y cuando nos manipulan’ (22 de mayo).

Un total de siete investigadores de la UMA, a los que se suman otros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) o el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), con conferencias sobre la batalla de las plantas, la influencia del cambio climático, la adicción, la esclerosis múltiple o el cáncer.

Programa completo de charlas

‘Pint of Science’ es un festival sin ánimo de lucro, realizado por voluntarios locales, que cuenta con el patrocino del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, librería QProQuo, Acompanya y Centro de Ciencia Principia.

Aunque es el tercer año que se celebra en Málaga, se trata de la quinta edición del festival, que estos días se dará cita también en 73 ciudades españolas y en 23 países más. En concreto, el programa de este año incluye 387 eventos impartidos por 784 científicos, de los cuales 313 son mujeres -en Málaga participan siete investigadoras de los 12 totales-.