El 30 de junio de 2003 en Cútar, provincia de Málaga, aparecieron unos documentos árabes escondidos en el muro de una casa. Eran tres volúmenes y varios documentos sueltos, todos escritos en lengua árabe. El primero, un Corán posiblemente de finales del siglo XII y primeros del XIII, fue editado por la Junta de Andalucía. Los otros dos volúmenes de carácter misceláneo y de época nazarí son los que aquí se presentan.Uno de estos manuscritos contiene copias de una serie de obras de consulta completas o parciales, a modo de obra de cabecera de un alfaquí que necesita acudir a ella para aclarar algún caso relativo a su trabajo. Las obras incluidas en el oro volumen entran más en la esfera de lo personal o colectivo y contiene, entre otros, poemas, sermones, tradiciones, capítulos de carácter religioso, de magia y de astronomía popular.
Disponible en librerías y en el punto de venta del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica (Bulevar Louis Pasteur, 30) y de forma online a través de www.publicacionesydivulgacion.uma.es ywww.unebook.es.