banners
beforecontenttitle

Motivos

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Su vehículo obtendrá las siguientes ventajas tras ser catalogado como histórico:

  • Seguros especiales para vehículos históricos.

Diversas compañías ofrecen seguros especiales para vehículos históricos a precios reducidos.

  • Exención, total o parcial, del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

No es una exención automática, sino rogada. Es decir, hay que solicitar al ayuntamiento correspondiente, la exención de dicho impuesto y tras concederse, se aplicará para años posteriores al de la solicitud.

  • Inspección Técnica de Vehículos, ITV.

La ventaja fundamental de la declaración de histórico es que las inspecciones se acomodan a las características particulares de cada vehículo, tanto al tipo y exigencias de la inspección como a su periodicidad, que puede llegar a ser de hasta 4 años, a lo largo de toda la vida restante del vehículo.

Por ejemplo, es habitual que estos vehículos sean eximidos de la medida de emisión de humos o ruidos o que, según la antigüedad, se establezcan requisitos apropiados a las comprobaciones de capacidad de frenada, estado de la dirección, luces, etc. En cualquier caso, todos estos vehículos quedan exentos de equipamientos o instalaciones que no tuviesen originalmente de fábrica (cinturones de seguridad, espejos retrovisores, luces de señalización...).

Aquellos vehículos clasificados como históricos con antigüedad superior a 60 años desde su fabricación o primera matriculación, así como, los ciclomotores históricos, estarán exentos de inspección en una estación ITV.

Las motocicletas pasaran a realizar las inspecciones en estación ITV cada 4 años.

Por su régimen especial, y sus características, un vehículo histórico está exento del cumplimento de las normas en materia de anticontaminación.

  • Obtención del permiso de circulación para vehículos antiguos que no cumplen los requisitos necesarios.

Cuando se desea re-matricular un vehículo antiguo, ya sea porque ha sido dado de baja en España o porque procede de terceros países, éste ha de superar la Inspección Técnica de Vehículos con los requisitos legalmente establecidos. Cuando se trata de vehículos antiguos, esto resulta imposible sin inversiones importantes para corregir, por ejemplo, el sistema de alumbrado, la emisión de humos, los mecanismos de seguridad, ... La matriculación como vehículo histórico, puede eximir de la superación de algunas de esas pruebas, según hubiesen sido las características técnicas del vehículo en su época de fabricación.

  • Permisos temporales para vehículos de museos y de colecciones museográficas.

Las personas titulares de museos o de colecciones museográficas de vehículos históricos, podrán obtener de la Jefatura de Tráfico permisos temporales para transitar por el territorio nacional a los efectos de traslado entre instalaciones, mantenimiento, exhibicion en acontecimientos o pruebas autorizadas.

After content body