Hash de archivos
El S. C. I. ha implantado un servicio de comprobación de la integridad de ficheros mediante Hash. Hash se refiere a una función o método para generar claves o llaves que representen de manera casi unívoca a un documento, registro, archivo, etc., resumir o identificar un dato a través de la probabilidad, utilizando una función hash o algoritmo hash. Un hash es el resultado de dicha función o algoritmo.
Una propiedad fundamental del hashing es que si dos resultados de una misma función son diferentes, entonces las dos entradas que generaron dichos resultados también lo son. Y es esta propiedad la que vamos a utilizar para comprobar si un fichero se ha descargado correctamente
Es posible que existan claves resultantes iguales para objetos diferentes, ya que el rango de posibles claves es mucho menor que el de posibles objetos a resumir. Este problema podría llevarnos a identificar dos fichero diferentes como iguales, para poder salvar este problema en la Universidad de Málaga vamos a utilizar los algoritmos MD5 y SHA-1, lo que permitirá reducir aún más la probabilidad de identificar ficheros distintos como iguales. Estos algoritmos son los que habitualmente se utilizan para comprobar la integridad de un archivo descargado de internet.
En esta página se irán publicando, los MD5, junto al fichero de descarga. Una vez completada la descarga se podrá comprobar que se haya transmitido correctamente. Esto es una práctica común dentro del ambiente del software libre, donde después de bajar el archivo se puede comprobar su integridad.
Si los resultados coinciden se podrá estar seguros que el archivo es idéntico al original lo que significa que:
- no se habrá descargado la aplicación con errores o incompleta
- ningún virus se habrá agregado
- en caso de ser una autoinstalación o ejecutable no habrá cambiado su comportamiento
- etc.
De los tres valores, los dos valores inferiores (MD5 y SHA-1) son los que se podrán comparar, para comprobar la integridad de la descarga, con los existentes en esta página.
Para poder utilizar esta funcionalidad hay que descargar e instalar la aplicación desatendida HashTab para Windows o HashX para Apple que le permitirá comprobar la integridad de las descargas.
Windows
Hay que pulsar con el botón secundario del ratón sobre el fichero a comprobar y elegir propiedades. En la ventana de propiedades aparecerá la pestaña "hash de archivos", pinchando sobre ella, obtendremos los tres valores
Apple
Pulse sobre el enlace, para ver la película de guía de instalación y funcionamiento.