banners
beforecontenttitle

Profesorado y líneas de investigación

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
Share this

PROCESOS EDUCATIVOS, INNOVACIÓN Y PROFESORADO

La línea Procesos educativos, Innovación y Profesorado está formada por 22 profesoras/es, pertenecientes a 11 grupos de investigación. El 82% de estos docentes (18)  cuentan con sexenio vivo y en total suman 40. En los últimos años, han dirigido 64 tesis doctorales y, en 2018, participan en 7 proyectos de investigación activos. 

Ámbitos de indagación. Esta línea se centra en los aspectos propios de la vida escolar, tanto en su dimensión curricular como organizativa e institucional en la sociedad actual a través de acciones de innovación. Más específicamente, el profesorado adscrito a esta línea está desarrollando proyectos en los siguientes ámbitos:  1) Desarrollo profesional del docente (inicial y permanente) a través de modelos alternativos, la indagación narrativa, la investigación-acción cooperativa y Lesson Studys. 2) Evaluación educativa de los aprendizajes. 3) Estrategias didácticas y organizativas para la mejora y la innovación educativa. 4)  Ecologías del aprendizaje, aprendizaje ubicuo y aprendizaje expandido. 5) La escuela Inclusiva. 6) Fracaso y abandono escolar en Secundaria. 7) La construcción de los procesos educativos y de la ciudadanía en entornos rurales. 8) Cultura, Comunicación, Sociedad y Comunidad desde un análisis transversal y crítico.  9) Procesos educativos innovadores en el ámbito de la Lengua y la Literatura española. 10) Plurilingüismo y Curriculum integrado de las lenguas. 11)  Enfoques interdisciplinares entre disciplinas como el Arte, la Historia, la Literatura y la Música. 12) Construcción de la identidad femenina y el aprendizaje en grupos de mujeres en las diferentes etapas educativas. 13) El Arte Infantil y la Innovación en Educación Artística (plástica y visual) de los distintos niveles educativos. 

Dr. D. Ángel I. Pérez Gómez

apgomez@uma.es

Dr. D. Miguel López Melero

melero@uma.es

Dr. D. José Ignacio Rivas Flores

i_rivas@uma.es

Dr. D. Juan Miguel Sola Fernández 

misola@uma.es

Dra. Dª. Carmen Rodríguez Martínez

carmenrodri@uma.es

Dra. Dª. María Pilar Sepúlveda Ruiz

mdsepulveda@uma.es

Dr. D. Antonio Ernesto Gómez Rodríguez

aegomez@uma.es

Dra. Dª. Nieves Blanco García  

nblanco@uma.es

Dr. D. Javier Barquin Ruiz

barquin@uma.es

Dra. Dª. Dolores Madrid Vivar

lmadrid@uma.es

Dra. Dª. Encarnación Soto Gómez

esoto@uma.es

Dr. D. José Francisco Murillo Mas

kiko@uma.es

Dra. Dª. Rosario Gutiérrez Pérez

mrgutierrezp@uma.es

Dr. D. Juan José Leiva Olivenza

jjleiva@uma.es

Dra. Dª. Maria José  Serván Núñez

servan@uma.es

Dra. Dª. Maria Elvira Barrios Espinosa

mebarrios@uma.es

Dra. Dª. Maria Begoña Souvirón López

bsouviron@uma.es

Dra. Dª Lucila R. Galván Mora (México)

lucila_galvan@yahoo.com.mx

Dra. Dª Analía Leite Méndez

aleite@uma.es

Dra. Dª José Mayorga Fernández

mjmayorga@uma.es

Dr. D. Francisco Morales Lomas

lomas@uma.es

Dra. Dª. Mª Isabel Borda Crespo

borda@uma.es

 

CAMBIO SOCIAL Y PROFESIONES EDUCATIVAS. INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

La línea de investigación Cambio social y profesiones educativas. Innovación y calidad en la educación  está formada por 12 profesoras/es, pertenecientes a 6 grupos de investigación.   El 75% de estos docentes (9) cuentan con sexenio vivo y en total suman 24. En los últimos años, han dirigido 45 tesis doctorales y, en 2018, participan en 5 proyectos de investigación activos. 

Ámbitos de indagación.  Algunos profesores se dedican a las aplicaciones educativas de las tecnologías digitales: multimedia, Internet, tecnologías emergentes: realidad aumentada, mobile learning, apps, Personal Learning Environment (PLE). Otros se centran en la evaluación formativa de los aprendizajes con tecnologías, innovación tecnológica vs. innovación pedagógica, enseñanza universitaria, prácticas externas y practicum en la universidad. Otro grupo está investigando sobre innovaciones pedagógicas como medio para la mejorar de la calidad educativa, innovación Educativa y TIC aplicadas a la educación, innovaciones pedagógicas mediadas por tecnologías, estudios, análisis e impacto de la implementación de las TIC en la práctica docente. Algunos centran sus investigaciones sobre educación social: la exclusión e inclusión educativa, educación y discapacidad, experiencia educativa de infancia y juventud en desventaja, pedagogías de las diferencias, acción socioeducativa y comunitaria, resiliencia y empoderamiento. Desde la Teoría de la Educación están estudiando los aspectos multiculturales de la educación actual, las cuestiones de género, la educación de las emociones. Por último, hay un grupo que centra sus indagaciones en la historia de la educación, dentro de la que destacan la depuración franquista del profesorado de enseñanzas medias (instituto y escuelas normales), el control del Estado y la Iglesia sobre el profesorado no universitario desde 1857 a 1931, La educación de las mujeres, la educación infantil, etc.

Dra. Dª. Carmen Sanchidrían Blanco

sanchidrian@uma.es

Dr. D. Manuel Cebrián de la Serna

mcebrian@uma.es

Dr. D. Julio Vera Vila

juliovera@uma.es

Dr. D. Francisco Martín Zuñiga

fmartinz@uma.es

Dra. Dª. Isabel Grana Gil

imgrana@uma.es

Dr. D. José Serrano Angulo

joseserrano@uma.es

Dr. D. Eduardo Vila Merino

eduardo@uma.es

Dr. D. Ignacio Calderón Almendros

ica@uma.es

Dr. D. Julio Ruíz Palmero

julio@uma.es

Dr. D. Cristóbal Ruíz Román

xtobal@uma.es

Dr. D. José Sánchez Rodríguez

josesanchez@uma.es

Dr. D. José Luis González Mari

gmari@uma.es

 

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La línea Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental está formada por 8 profesoras/es, pertenecientes a 4 grupos de investigación. El 62% de estos docentes (5) cuentan con sexenio vivo y en total suman 15. En los últimos años, han dirigido 27 tesis doctorales y, en 2018, participan en 3 proyectos de investigación activos.  

Ámbitos de indagación. Esta línea promueve investigación en áreas como la Enseñanza de las Ciencias, Didáctica de la Matemática, Sostenibilidad, Evaluación e Innovación Educativa y Educación Ambiental.

Dr. D. Juan Carlos Tojar Hurtado

Jc_tojar@uma.es

Dr. D. José María Oliva Martínez  (UCA)

josemaria.oliva@uca.es

Dra. Dª. Pilar Azcárate Goded  (UCA)

pilar.azcarate@uca.es

Dra. Dª. Catalina Fernández Escalona

cfernandez@uma.es

Dr. D. Ángel Blanco López

ablancol@uma.es

Dr. D. Antonio Matas Terrón

amatas@uma.es

Dr. D. Vito Battista Brero Peinado

vbrero@uma.es

 

EDUCACIÓN FÍSICA

La línea Educación Física está formada por 7 profesores, pertenecientes a 5 grupos de investigación.  El 71% de estos docentes (5) cuentan con sexenio vivo y en total suman 11. En los últimos años, han dirigido 28 tesis doctorales y, en 2018, participan en 5 proyectos de investigación activos. 

Ámbitos de indagación. Esta línea promueve investigación en áreas como Educación Física, Actividad física y salud, Enseñanza y rendimiento deportivo, composición corporal, Salud y rendimiento, Predicción del rendimiento corporal. 

Dr. D. José Carlos Fernández García

jcfg@uma.es

Dr. D. José Luis Chinchilla Minguet

jlchinchilla@uma.es

Dr. D. José Ramón Alvero Cruz

alvero@uma.es

Dr. D. Manuel Giráldez García  (UDC)

mgirald@udc.es

Dr. D. Rafael Merino Marbán

rmerino@uma.es

Dr. D. Iván López Fernández

ivanl@uma.es

Dr. D. Emilio Fernández Rodríguez

effernandez@uma.es

 

 INNOVACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL

La línea Innovación en Comunicación Social está formada por 27 profesoras/es, pertenecientes a 11 grupos de investigación. El 74% de estos docentes (20) cuentan con sexenio vivo y en total suman 48. En los últimos años, han dirigido 73 tesis doctorales y, en 2018, participan en 9 proyectos de investigación activos. 

Ámbitos de indagación. En esta línea se desarrollan investigaciones sobre la producción de contenidos; audiencias activas; políticas, estructura e historia de la comunicación; culturas; educomunicación; estudios sobre el discurso; estudios de género; comunicación política; comunicación participativa, teoría crítica y cambio social.

Dr. D. Bernardo Díaz Nosty

nosty@uma.es

Dr. D. Juan Antonio García Galindo

jagarciag@uma.es

Dr. D. Manuel Chaparro Escudero

mch@uma.es

Dr. D. Juan Francisco Gutiérrez Lozano

jfg@uma.es

Dra. Dª. María Bella Palomo Torres

mato@uma.es

Dr. D. Pedro Farias Batlle

farias@uma.es

Dr. D. Marcial García López

marcial@uma.es

Dr. D. Teodoro León Gross

teo@uma.es

Dra. Dª. Inmaculada Postigo Gómez

mpgomez@uma.es

Dr. D. Bernardo J. Gómez Calderón

bjgomez@uma.es

Dra. Dª. Ana Jorge Alonso

aja@uma.es

Dr. D. Francisco Javier Paniagua Rojano

fjpaniagua@uma.es

Dra. Dª. María Teresa Vera Balanza

mvb@uma.es

Dr. D. José Jesús Delgado Peña

jdelgado@uma.es

Dr. Francisco Sierra Caballero (U. Sevilla)

fsierra@us.es

Dra. Dª. Carmen Peñafiel Saiz (Universidad País Vasco)

carmen.penafiel@ehu.es

Dr. D. Antonio García Jiménez (Universidad Rey J. Carlos)

antonio.garcia@urjc.es

Dra. Dª. Mª Eugenia González Cortés

eugenia@uma.es

Dra. Dª. Elena Blanco Castilla

castilla@uma.es

Dr. D. Enrique Bustamante Ramírez (UCM)

enriqueb@ccinf.ucm.es

Dra. Dª. Mª Jesús Ruiz Muñoz 

mariajesus@uma.es 

Dr. D. Alfonso Cortés González

cortes@uma.es

Dr. D. José Patricio Pérez Rufi

patricioperez@uma.es

Dra. Dª. Rocío de la Maya Retamar

maya@uma.es

Dra. Dª. Carmen del Rocío Monedero Morales

roi@uma.es

Dra. Dª. Laura Teruel Rodriguez

teruel@uma.es

Dra. Dª. Natalia Meléndez Malavé

natalia@uma.es
After content body